Comité de Gremios pide evitar crisis ambiental tras cierre de El Carrasco
Dijo que al no haberse tomado acciones responsables y a tiempo se deben articular estrategias para proteger la "salud y la economía".
Bucaramanga
El Comité de Gremios de Santander se pronunció finalmente sobre la posible crisis sanitaria que se avecina en el área metropolitana de Bucaramanga a causa del cierre definitivo del relleno sanitario El Carrasco.
Consideran que al no haberse tomado acciones responsables y a tiempo, los mandatarios de los 16 municipios de Santander y su gobernador deberán actuar de manera inmediata para evitar a toda costa que las basuras queden en las calles y se genere una calamidad de salud pública que afecte la economía de la región.
Lea también:
Hicieron un llamado para que se generan estrategias rápidas "en la que protejamos la salud, la economía y el bienestar social de la ciudadanía de nuestro departamento".
Una de ella dice el Gremio, es "establecer una hoja de ruta viable y eficiente para definir y licenciar el nuevo sitio de relleno sanitario regional de Santander, utilizando como base las investigaciones realizadas por la Universidad Industrial de Santander (UIS) en el convenio realizado con el Área Metropolitana de Bucaramanga".
Le puede interesar:
- Procuraduría pidió cumplir con el cierre de El Carrasco
- La faceta política desconocida de Ardila Lülle
Para tener el licenciamiento ambiental del nuevo sitio de disposición final se necesitan por lo menos 3 años por lo que asegura que los mandatarios deben acondicionar El Carrasco para poder seguir recibiendo los residuos del 75% de los habitantes mientras se terminan los estudios y diseños del nuevo botadero de basura.
Finalmente, los gremios reiteraron que es muy elevado el precio y un golpe para la economía de los municipios el llevar las basuras hacia los municipios de Aguachica, Cúcuta o Medellín. "No es viable teniendo en cuenta los sobre-costos y las afectaciones ambientales que esta acción generaría", agregó.