Cometa enredada…cometa olvidada
Disfrutar los vientos con responsabilidad
Cali
Llega Agosto el mes de las Cometas, mes que se roba todas las miradas por la creatividad de las personas con sus cometas, y sus piruetas en el aire.
Sin embargo, durante el año 2020, se registraron 77 eventos causados por cometas enredadas en cables eléctricos, generado daños en el servicio de energía, dejando hasta 16 días continuos sin energía.
Por eso EMCALI hace un llamado de responsabilidad a la comunidad caleña a reduzca los incidentes causados por cometas.
Precauciones:
- Elevar las cometas lejos de las redes eléctricas, aeropuertos y vías con mucho tránsito vehicular.
- No elevar desde terrazas o techos pues en estos lugares no hay movilidad suficiente y las cometas se caerán fácilmente, corriendo más riesgo por estar cerca de conductores eléctricos.
- Utilizar hilo de algodón para elevar las cometas, no se recomienda nylon o piolas que puedan tener componentes con conductividad eléctrica.
- No subir a techos, postes o torres a recuperar las cometas enredadas.
- La cometa enredada, debe quedarse allí e inmediatamente llamar a la línea 177 para programar el retiro con personal técnico de EMCALI.
- Los niños deben estar acompañados de adultos responsables, quienes los puedan orientar sobre la mejor manera de elevar la cometa.
Lea tambien:
- El yumbeño Luis Javier Mosquera ganó para Colombia la primera medalla
- Hallan la cabeza de un joven de 21 años en zona rural de Andalucía, Valle
- Joven alemana que apoya el paro en Cali denuncia que intentaron matarla
Los circuitos de energía con mayor incidencia de cometas en redes son Navarro, El Diamante, Nariño, Estero, Desepaz, Quimbaya, Lilí, Los Lagos, La Estancia, y Las Cruces, en Yumbo.
La zonas más críticas en eventos son el Distrito de Aguablanca en los barrios Vallegrande, Comuneros, Mojica, Poblado, Calimío, Manuela Beltrán y Los Lagos; en el sur, las zonas aleñas al parque El Ingenio, y en la ladera, Terrón Colorado y Los Chorros.
Para mayor información, leer el comunicado de recomendaciones de EMCALI.