Pereira se quedó sin jueces de paz por falta de elecciones
Más de 20 mil procesos que estaban a cargo de los jueces de paz están suspendidos debido a que la ciudad se quedó sin esos funcionarios.
Pereira
En cada comuna o corregimiento de Pereira debe haber cuatro jueces de paz, para un total de 124 en la ciudad; sin embargo, sus periodos finalizaron el pasado 31 de diciembre y ni la Alcaldía, ni el Concejo citaron a votaciones para la elección de los nuevos jueces de paz.
Eisenhower Zapata, miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, manifestó que esos 20 mil procesos judiciales o comunitarios siguen represados, generando que los ciudadanos sean los únicos afectados.
Lea también: Internas de la cárcel La Badea de Pereira denuncian vulneración de derechos.
El líder social manifestó que la responsabilidad de citar a las elecciones durante el 2020 eran del alcalde o los concejales; no obstante, el proceso no se realizó.
Así las cosas, durante esta vigencia ya no solo se tendrá que convocar a elecciones para escoger a los representantes de las 1600 juntas de acción comunal del departamento, la cual se tiene prevista hasta a finales del mes de abril; ahora también se deberá hacer la votación para los jueces de paz.