Amenaza de paro armado en el Catatumbo
Eln y 'Los Pelusos' se pelean en la zona por un corredor de narcotrafico
El anuncio de un paro armado, la quema de tres tractocamiones en la vía Abrego-Ocaña y un masivo desplazamiento mantiene en una grave situación de orden público a la región del Catatumbo en Norte de Santander.
Los hechos iniciaron en el municipio de Sardinata en el sector conocido como La Sanjuana donde salieron miembros del Epl y atacaron un vehiculo de carga pesada con plástico proveniente del interior del país.
Amenaza de paro armado en el Catatumbo
03:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000987312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Horas más tarde, en un retén ilegal en el sector del Alto del Pozo y El Tarrita en la vía Ocaña volvieron a aparecer miembros de esa organización ilegal y procedieron a quemar dos tractomunas y a disparar contra vehículos particulares que se desplazaban por la zona.
A este hecho se suma el recrudecimiento de la confrontación que mantienen los miembros del ELN y el EPL y que se reanudó hace 48 horas provocando un desplazamiento masivo en la zona rural de Abrego que deja más de 250 afectadas.
La guerrilla del EPL ordenó la suspensión de obras viales en la zona como también anunció un paro armado que restringe la movilidad en la zona norte del departamento, afectando al transporte público, de carga y además ordenando el cierre del comercio y suspensión de actividades educativas.
- Denuncia de Fundaredes sobre presencia de Farc, Eln y Epl en Venezuela
- Enfrentamiento entre EPL y disidencias de Farc afectan comunidad de Corinto
- Fiscalía desmantela célula del EPL que se dedicaba al tráfico de drogas
En diálogo con 6AM Hoy Por Hoy, el General Marcos Pinto, Comandante de la Segunda División del Ejército, que tiene jurisdicción en Boyacá y Norte de Santander, dice que en conjunto con Policía Nacional se recuperó el control del tramo de la vía Abrego-Ocaña, zona donde fueron incinerados tres camiones en las últimas horas.
Tropas del Ejército realizan inspecciones para verificar que no haya explosivos en los alrededores y se espera que a lo largo de la mañana de este jueves se permita el paso en ese corredor vial.
El alto oficial negó la existencia de un paro armado.