“Bandera Azul” puede contribuir acabar con el desorden de playas colombiana
La Boquilla en el Distrito de Cartagena obtuvo el reconocimiento
Cartagena de Indias
En medio de la coyuntura que enfrenta el país por solicitudes para cerrar playas en el Caribe y las acciones enfocadas en programas de ordenamiento de las mismas por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como la Dimar, la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, explicó que Colombia ya cuenta con “Bandera Azul”, una herramienta que contribuye sustancialmente en este proceso.
El programa “Bandera Azul” (Blue Flag por su denominación en inglés) se adelanta en Colombia como una estrategia público-privada de gestión que mejora la oferta de playas ambientalmente sostenibles, marinas y embarcaciones de actividades eco-turísticas que responden a criterios de buen uso y cuidados del recurso y especies marítimos.
Lea también: Inició el proceso de consulta para reglamentar playas en Barú
De hecho, recordó la dirigente gremial, cuatro emblemáticas playas de Colombia recibieron recientemente el reconocimiento internacional “Bandera Azul” por parte de la Fundación de Educación Ambiental (FEE siglas en inglés) y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal. Son las del Hotel Magüipi de Buenaventura, Bello Horizonte del Hotel Zuana en Santa Marta, Playa Azul en La Boquilla Distrito de Cartagena, así como la emblemática Jhony Cay de San Andrés.
“Bandera Azul es un programa donde la integralidad deja de ser una frase para convertirse en una realidad pues la certificación lograda por la playa, marina o embarcación, se alcanza una vez se verifique el cumplimiento de protocolos que ya se encuentran establecidos para ofrecer educación e información ambiental, garantizar la mejor calidad del agua para los bañistas, se adelanten las actividades de gestión ambiental, se brinde la seguridad y los servicios necesarios para que los usuarios accedan a los mayores estándares”, señala Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente Ejecutiva de Acodal.
Antecedentes
Colombia ya venía avanzando en el ordenamiento territorial de las playas, mediante la expedición del decreto 1766 de 2013. Esta norma y otras políticas ambientales y turísticas demandan gestores eficientes y protocolos por cumplir para hacer realidad diversos objetivos en los temas ecoturísticos, ambientales, culturales y de seguridad sanitaria y ciudadana.
Lea también: Se requiere autoridad en Playa Blanca: Consejo Gremial de Bolívar
Así las cosas, el programa “Bandera Azul” llegó a Colombia gracias a la gestión y colaboración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que surtió un proceso de selección para nombrar una organización que represente a la FEE y actuara como su máximo responsable.
El Ministerio también financió la puesta en marcha de un Pre-Proyecto Piloto para el Programa “Bandera Azul”, conformado por 12 playas distribuidas en el territorio colombiano con alto potencial para recibir la certificación. Y, por último, el Ministerio con el operador nacional seleccionaron y conformaron el Jurado Nacional de Bandera Azul.
Lea también: Gobierno buscará regular servicios turísticos en playas de Colombia
En febrero del año pasado, la FEE aprobó a la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, como miembro de la Fundación y Operador Nacional del Programa Bandera Azul para Colombia.
Acodal es una entidad gremial sin ánimo de lucro, fundada en el año 1956, con fines científicos, técnicos y profesionales en el sector de Agua, Saneamiento y Ambiente, actúa como máximo responsable del programa “Bandera Azul” a nivel nacional.
La presidente Ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, explicó que este reconocimiento perfilará mejor a las playas colombianas en el radar del turismo mundial, puesto que al cumplir las rigurosas condiciones del programa “Bandera Azul”, se suman a las 3.783 playas y 698 marinas y 77 barcos ecoturísticos que ya forman parte de la iniciativa liderada por la Fundación de Educación Ambiental, con sede principal en Copenhague, Dinamarca.