Nuevos reparos al Metro de Bogotá
La Contraloría General establece seis hallazgos administrativos, uno de ellos con incidencia disciplinaria y uno para indagación preliminar.
Se abrirá indagación preliminar para establecer los valores pagados por los entregables ambientales, ya que, se dieron varias contrataciones por el mismo concepto. Existe también alta incertidumbre respecto del inventario de redes primarias, ya que, en la estructuración se determinó en 40%.
Advierte la Contraloría que la empresa Metro delegó el control que pudo ejercer sobre los entregables del convenio 1880/2014 (para estudios y diseños) quedando solo bajo la potestad de la Financiera de Desarrollo Nacional y dejando a un lado su responsabilidad.
El ente de control indica que no se tiene previsto el plan de aportes para el Fondo de Contingencias Contractuales y que una parte de las Obras Menores de la Primera Línea del Metro de Bogotá serán financiadas con los recursos de los rendimientos financieros de los aportes distritales y nacionales los cuales por ley deben ser reintegrados al tesoro público.
Hollman Morris, excandidato a la Alcaldía de Bogotá señala que anteriormente había denunciado corrupción en construcción del Metro
02:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000973028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Contraloría evidencia los siguientes riesgos:
Samir Abisambra, concejal Partido Liberal señala que la empresa Metro de Bogotá ha realizado una buena gestión
00:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000973033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Debido a que no se guarda relación directa entre lo establecido en el POT respecto a la Primera Línea del Metro de Bogotá y la licitación que dio origen a la escogencia del contratista, puede generarse sobrecostos.
El proceso de adquisición predial no garantiza que los predios adquiridos están ubicados sobre el trazado definido en el POT vigente, generando diferencias que podrían convertirse en pagos innecesarios.
No se cuenta con una evaluación completa del costo total del proyecto que incluya los estudios y gastos realizados anteriores a la determinación de hacer el metro elevado.