Política

Gobierno

Alcalde de Cartagena entrega balance de su gestión

El mandatario agradeció el acompañamiento del gobierno nacional

Alcalde de Cartagena entrega balance de su gestión

Alcalde de Cartagena entrega balance de su gestión(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con un recorrido por cada acción de gobierno que realizó en los 15 meses que duró frente a la Alcaldía, el mandatario distrital, Pedrito Pereira Caballero, rindió cuentas públicas de su gestión del periodo comprendido entre el 20 de septiembre de 2018 y diciembre de 2019, tiempo por el cual fue designado por el presidente, Iván Duque, como Alcalde Mayor encargado de la ciudad.

El informe, basado en disposiciones de Ley que estipulan la presentación de informes de rendición de cuentas a la comunidad de manera periódica y al finalizar el gobierno.

“Cuando asumí el encargo, la ciudad afrontaba la mayor crisis de gobernabilidad e institucionalidad de su historia reciente. Llevaba 11 alcaldes en 10 años y estaba en una especie de limbo existencial. Encontramos proyectos suspendidos, obras aplazadas, economía local deteriorada; necesidades sociales sin resolver, niveles de pobreza desbordados, y una gran desesperanza colectiva y profunda desconfianza ciudadana”, precisó el mandatario.

El Alcalde dijo que asumió ese desafío, incluso, sabiendo que algunas decisiones de Gobierno le generarían fricciones y afectarían su carrera política de más de 22 años de vida pública.

“Desde el principio supe que el desafío que asumía no sería fácil, implicaría prolongadas e intensas jornadas de trabajo y eventuales discrepancias, incomprensiones, malquerencias y el riesgo de afectar mi capital político, construido y sostenido con comprobada transparencia, eficiencia y honestidad a lo largo de más de 22 años de vida pública”, afirmó Pereira Caballero.

El alcalde, Pedrito Pereira, asumió el encargo el 20 de septiembre de 2018 y en acto de posesión hizo un llamado a sectores políticos, económicos y sociales a una gran alianza por la ciudad, deponiendo discrepancias bizantinas y trabajando unidos por su desarrollo y bienestar.

Le puede interesar: Aprueban facultades para prorrogar alumbrado público en Cartagena

Dijo que se propuso trabajar cuatro principios fundamentales que marcaron el norte de esta administración: eficiencia y transparencia de la gestión administrativa; la seguridad y convivencia ciudadana; la disminución de la pobreza, y la reactivación económica.

Superación de la Pobreza

Por ser la pobreza y la desigualdad uno de los temas más complejos y en los cuales se enfocó esta administración, lo he escogido como primer punto en esta presentación de resultados.

El último año el Distrito logró avances, aunque incipientes en su reducción.

Estudios de Cartagena Cómo Vamos revelaron que 35 mil cartageneros salieron de la pobreza monetaria y 5.000 lo hicieron de la pobreza monetaria.

Esos resultados obedecen, explicó el Alcalde, entre otros factores, a la reactivación de acciones impulsadas a través del Programa de Emergencia Social Pedro Romeros, que atendió a más de 131 mil familias en un año, cuando la meta para todo el cuatrienio era de 22. 162, se vincularon a más de 19 mil personas a los servicios educativos, crearon más de 1.300 unidades productivas y el acceso de 1.800 personas a los programas de nutrición, a través de comedores.

El Alcalde destacó que por tres trimestres consecutivos Cartagena se ha mantenido con la tasa con el menor nivel de desempleo del país, con un 6.5 %, frente a un promedio de 11. 1%, en otras 23 ciudades.

Factores como el desarrollo en los sectores del turismo, la industria petroquímica y la construcción, entre otros, repercuten en la generación de empleos y consecuentemente en el mejoramiento de ingresos.

Educación

En cobertura pre escolar se logró en este 2019 un 74.12%, superando las metas alcanzadas en 2018, que fue de 73.95% y en 2017, que fue de 71.53%

De igual manera, logró incidir en la reducción de la deserción escolar en comparación con años anteriores, permitiendo que 160 niños más permanecieran en sus aulas de clases.

En lo que corresponde a infraestructura escolar se priorizaron instituciones que se encontraban en deprimentes condiciones físicas y generaban riesgos para la salud y la vida de docentes y estudiantes, como el Colegio San Felipe Nery, que por más de dos años estuvo a la espera de intervención, por el estado de ruinas en que estaba la edificación y que motivó una sentencia de la Corte Constitucional.

También fueron intervenidas las Instituciones Educativa del Islote sede principal, Múcura, La Milagrosa y Nuestra señora del Carmen, con una inversión de $ 1.198 millones.

Adicionalmente gestiones que conllevaron a la liberación por parte del Ministerio de Hacienda de recursos por $9.560 millones para calidad educativa del Distrito de Cartagena.

Esos recursos fueron complementados con otros $19 mil millones gestionados ante el FOMPET, para ser invertidos en infraestructura educativa.

-El Plan de Alimentación Escolar en diciembre de 2018 lo reasumió el despacho la contratación, la cual estaba delegada a la Secretaría de Educación, garantizando un proceso transparente y eficiente. Fue contratado a través de la Bolsa Mercantil Colombiana, con una operación por valor de $16.519 millones, que representó un ahorro de $240 millones con relación al presupuesto inicial. Actualmente 96 mil estudiantes de Instituciones de Educción del Distrito se benefician con el PAE.

En la conmemoración de los 27 años de la Escuela Taller de Cartagena, para la vigencia 2019 le fueron asignados recursos por $ 6 mil millones, el más alto incremento desde su creación. Atiende un récord de formación anual de 600 estudiantes, en cursos técnicos y complementarios en áreas como Jardinería, Cocina, Albañilería, Cantería, Soldadura, Carpintería, Fontanería, Carpintería de Ribera, Pintura y Electricidad.

Salud

En 2019 se logró un total de 7.842 nuevas afiliaciones que permitieron ampliar la cobertura a 98.78 %, y por consiguiente, a que igual número de familias tuvieran acceso a servicios, garantizándole el derecho a la salud y a la vida.

Se desplegaron jornadas de vacunación preventivas contra el sarampión en las que se aplicaron más de 8.200 dosis, logrando con ello el reconocimiento de organismos como la Organización Panamericana de la Salud En materia de prevención de mortalidad materna y perinatal, se destaca la atención en 2019 a un total de 7.263 con 4 o más controles, superando los niveles de atención ofrecidos en 2018 y 2017.

Se aumentaron las acciones y campañas para prevenir el embarazo en adolescentes, logrando que, en 2019 en comparación con indicadores de los dos años anteriores, 288 jóvenes menos resultaran embarazadas, con relación las cifras reportadas en 2017 y 2018.

Cero muertes infantiles por enfermedad diarreica aguda.

Entrega del Centro de Atención Permanente, CAP, del Bicentenario, con una inversión de $ 4.800 millones, que genera beneficios a más de 13 mil personas.

Entrega formal de la infraestructura y dotación de la Unidad Primaria de Atención –UPA- en el barrio El Pozón. Estaba paralizada por no contar con viabilidad del Ministerio de Salud, licencia de construcción, ni presupuesto para su terminación.

Entrega a la comunidad de Arroyo Grande de la Unidad Primaria de Atención –UPA-, que se encontraba cerrada desde hacía 4 años por falta de dotación y por encontrarse suspendido el servicio de energía eléctrica.

Deportes

11 escenarios deportivos restaurados y modernizados con una inversión de más de $ 70 mil millones de recursos del Distrito, propios y provenientes del Sistema General de Regalías.

Reconstrucción cancha múltiple del barrio Chile, para la práctica de micro futbol, baloncesto y voleibol.

Reconstrucción cancha múltiple de Bocachica, también para la práctica de micro futbol, baloncesto y voleibol.

Reconstrucción Cancha Nuevo Bosque.

Los anteriores son apartes de la rendición de cuentas presentada por el alcalde Pereira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad