Economía

Metro Bogotá

Exfuncionario de Petro dice que es imposible hacer el Metro subterráneo

Ricardo Cárdenas, ex gerente del Metro de la pasada alcaldía enumeró seis razones por las que ese proyecto es inviable.

Exfuncionario de Petro dice que es imposible hacer el Metro subterráneo

Exfuncionario de Petro dice que es imposible hacer el Metro subterráneo(Cortesía Metro de Bogotá)

1. El Metro subterráneo no tiene estudios de ingeniería de detalle. A la fecha cuenta con los mismos estudios de ingeniería básica que ha alcanzado el Metro elevado en los últimos años. En la contratación de cualquiera de los dos debe contemplarse los estudios de detalle y la construcción, que permite la ley.

En la administración Petro sólo se hicieron los estudios de ingeniería básica por 135.000 millones de pesos y dentro de la licitación se dispuso una partida de 211.000 millones para los de detalle. Es decir, tanto el metro elevado como el subterráneo requieren financiación para la elaboración de estudios de ingeniería de detalle que pueden tomar entre 1 y 2 años.

Vea también: Personería y ONU se unen en Bogotá para atender migrantes venezolanos

2. El metro subterráneo hoy no está completamente financiado por parte de la nación, razón por la cual no es cierto que se pueda contratar en el segundo semestre del 2020. En el 2015 cuando fue aprobada la financiación el dólar estaba en 2488 pesos y hoy está a 3442, lo que implica que los recursos aprobados tanto por la Nación como por el Distrito son insuficientes. Se requiere además la aprobación a través del Conpes y el Confis de la Nación, lo que implicaría iniciar con el proceso desde el inicio.

3. El Metro subterráneo no se podría construir con los diseños aprobados en el 2014. Estos deben ser actualizados, rehacer el estudio de demanda, volver a hacer la evaluación socioeconómica y buscar nuevamente la financiación, es decir presentar un nuevo trámite ante el Confis y Conpes. (tardaría más de 3 años).

Lo único que se lograría es que Bogotá pierda la plata de la Nación y deba reiniciar todo el proceso para volver a obtenerla. Además de volver a financiar los estudios generales y volver a hacer los estudios de detalle.

4. No sólo hay que actualizar los diseños técnicos del metro subterráneo, sino que hay que actualizar los costos de compra de predios, revisar la operación y rutas actuales del SITP, y contemplar la movilidad de los casi 1 millón de biciusuarios que ahora hay en Bogotá para incluirlos en el modelo de demanda.

Vea también: Acción Popular detiene daño ambiental al humedal La Conejera

5. Si Hollman decide dar por terminado el contrato adjudicado por Peñalosa, Bogotá y la Nación tendrían que afrontar una demanda de aproximadamente 10 billones de pesos por parte del consorcio que se lo gane.

6. En la alcaldía de Petro no se hizo la estructuración legal, financiera y técnica, por lo tanto, es necesario avanzar con la elaboración de la matriz de riesgos y establecer el esquema de financiación, indispensables para hacer los pliegos de licitación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad