¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

9 DE SEPTIEMBRE DE 2018

"No serán unas ferias zanahorias": Néstor Rueda Gómez

El director del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga da su versión sobre la polémica que desató un monumento fallero.

El director del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, Néstor Rueda es un arquitecto especialista en Planificación Urbana. Estudió en Valencia, España donde son populares los monumentos falleros. Cuando vivía en un edificio de la carrera 27, cerca del parque Turbay tenía la oportunidad de ver el carnaval del oriente colombiano, un evento de las ferias de septiembre. Aunque admiraba el esfuerzo de los artesanos regionales siempre quiso que se elevara el nivel de las figuras y de las carrozas.

Una vez llegó al Instituto se propuso hacer modificaciones a uno de los eventos más importantes de la feria. Entonces, contactó a Toni Fornes, maestro fallero y lo trajo a Bucaramanga. En 2017, Toni vino a la ciudad y capacitó a un grupo de artesanos. Este año, el desfile de la cultura tendrá 11 carrozas, 10 de las cuales se elaboran en una bodega del barrio La Mutualidad. Uno de los monumentos es una parodia de la anterior campaña a la presidencia. El hecho de que se representara a Álvaro Uribe como un vampiro generó polémica.

Lea también: Aquí está la Fiesta de la Cultura

Sobre esta controversia; de la programación de la feria y los alcances de un proyecto que pretende recuperar el edificio del Instituto, en el parque de los Niños, habló el director en el Personaje de la Semana. El programa abre los festejos populares de la ciudad bonita.

Lea también: Volvieron a exhibir figuras de Uribe y Duque

Cargando