Ciencia y medio ambiente

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Minambiente pide a Peñalosa priorizar tecnologías "más limpias" para TM

Argumenta que se requiere tomar medidas de fondo para mejorar la calidad del aire.

Minambiente pide a Peñalosa priorizar tecnologías "más limpias" para TM

Minambiente pide a Peñalosa priorizar tecnologías "más limpias" para TM(Colprensa)

Colombia

Caracol Radio conoció una carta que le envió el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en la que el funcionario le manifiesta la necesidad de que en el proceso de renovación de la flota del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá – Transmilenio se priorice la incorporación de tecnologías vehiculares más limpias, bajas en emisiones, como son los buses eléctricos, a gas natural o híbridos.

Según el documento, el último informe del Estado de la Calidad del Aire señala que Bogotá es una de las ciudades en donde más se supera la norma de calidad del aire vigente hasta el año 2017 en relación con material particulado, contaminante sobre el cual se presentan los mayores incumplimientos a los niveles máximos permisibles definidos en Colombia.

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Ante este panorama, enfatiza el ministro Murillo, que la fuente principal de contaminación “está asociada en gran medida a las emisiones de los vehículos con motor ciclo diésel, situación que se evidencia en los inventarios de emisiones realizados por la Secretaría Distrital de Ambiente”.

“De otro lado y tal como se ha mencionado en otras oportunidades, Colombia ha adquiridos unos compromisos a través del Acuerdo de París y con la expedición de la norma de calidad del aire (Resolución 2254 de 2017), que establece que al 2030 se deben cumplir el objetivo intermedio 3 de la OMS, como se muestra a continuación”, agrega la misiva.

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Esta semana se cierra el proceso licitatorio para el ingreso de 2.000 buses que llegarían a finales de año y comienzos de 2019.

El juzgado 28 Administrativo Oral del Circuito de Bogotá admitió una acción popular que busca modificar las condiciones del proceso licitatorio de la nueva flota de las fases 1 y 2 de Transmilenio, y así incluir vehículos impulsados con energías limpias.

Esta es la carta:

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