Ciencia y medio ambiente

EMERGENCIA HITUANGO

Presa de Hidroituango alcanza la cota 415

Alcanzar esta meta minimiza la posibilidad de que haya una ruptura de la estructura.

Presa de Hidroituango alcanza la cota 415

Presa de Hidroituango alcanza la cota 415 / EPM

Antioquia

EPM informó que tras extensas sesiones de trabajo la presa de Hidroituango fue elevada a la cota 415, lo que reduce la posibilidad de que el caudal del río Cauca rebose la estructura y la derribe.

Además, alcanzada esta altura queda dispuesta la capacidad de evacuación por el vertedero de 6.000 metros cúbicos por segundo, este es un caudal equivalente a una creciente del río Cauca que ocurre, en promedio, una vez cada 500 años.

Según EPM, en este relleno prioritario se emplearon los mismos materiales utilizados en la construcción de lo adelantado en la presa hasta el momento de la contingencia el pasado 28 de abril, cuando la cota estaba en 385,80 msnm. Estos materiales cumplen con los estándares nacionales e internacionales en cuanto a impermeabilidad, filtros y transiciones para este tipo de obras.

Ojo: Reubican 70 mesas de votación que habían sido movidas por Hidroituango

Ahora los trabajos se enfocan en subir la presa a la cota 418 y reforzar el relleno prioritario. Esto con el propósito de convertirla en una presa definitiva para el proyecto y llegar a una elevación final de 435 msnm.

El riesgo de que ocurra una avalancha y ocasione una tragedia aguas abajo queda cada vez más reducido a medida de que EPM retoma el control del proyecto. 

Le puede interesar: EPM hará dos simulacros de evacuación en Hidroituango

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad