¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Emergencia por deslizamientos de tierra en 9 veredas de Macanal, Boyacá

Aunque el alcalde evidenció el peligro que corre la comunidad, el consejo departamental de gestión del riesgo indicó que no les han informado el caso.

El suroriente del departamento de Boyacá sigue enfrentando las fuertes lluvias con tormentas eléctricas y deslizamientos de tierra.

A través de fotos y videos el alcalde del municipio de Macanal, Nabor Felipe Londoño, calificó como un peligro inminente la emergencia vial que presenta su localidad, pues según él, 9 de sus veredas presentan obstrucciones y cierres totales por cuenta de deslizamientos de tierra de grandes proporciones.

Aseguró el alcalde que miles de personas están afectadas e incomunicadas y que su municipio no tiene la capacidad completa para atender oportunamente las fallas. Muchas de estas vías pertenecen al departamento de Boyacá y no al municipio.

Sin embargo el director de gestión del riesgo de desastres aseguró que para el envío de apoyo y maquinaria para remover los taludes de tierra, requiere que el alcalde les envíe la información de los censos de afectación y los requerimientos de apoyo departamental.

“El señor alcalde no ha reportado absolutamente nada a esta dependencia. Además, el alcalde tiene que evaluar toda la afectación, y si no lo hace nosotros no podemos superar la competencia”, señaló el director de Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez.

Sin embargo la respuesta de Bermúdez llamó la atención de líderes comunitarios de Macanal, quienes cuestionan la falta de comunicación entre las autoridades para proteger a los ciudadanos en medio de una eventualidad causada por fenómenos climáticos.

"Cómo es posible que si el alcalde hace una publicación de este tamaño, tomando la vocería de nosotros los campesinos y transportadores que sufrimos este inconveniente, que estamos en un peligro al transitar, no sea suficiente para que la oficina de gestión del riesgo no use otros canales de comunicación para prestar su asistencia", expresó un líder de la zona cuyo nombre prefirió mantener en reserva.

Agregó que "no puede ser que si no se logra una comunicación con el alcalde (que entendemos es el proceso y el protocolo para la atención de una emergencia como esta), entonces el gobierno departamental se cruce de brazos y siga como si nada, sin buscar otro tipo de contacto con otras autoridades locales o con la misma comunidad, eso nos parece una falta gravísima y una manera casi inhumana de manejar una situación como esta, es que ni se inmutan ni se pronuncian de forma seria con esto, acá se trata de unir esfuerzos para superar situaciones que ponen en peligro la vida de la gente por acción de la naturaleza, no es más".

Mientras tanto los campesinos de la zona y funcionarios de la alcaldía de Macanal junto con algunos organismos de socorro, intentan remover con su propia maquinaria los derrumbes, pero el invierno se rehúsa a desaparecer.

Temas relacionados

Cargando