Ciencia y medio ambiente

Deslizamientos

Alerta por deslizamientos en 3 municipios de Cundinamarca

En Caparrapí 37 familias deberán ser reubicadas.

Alerta por deslizamientos en 3 municipios de Cundinamarca

Alerta por deslizamientos en 3 municipios de Cundinamarca(Colprensa)

En alerta roja amanecieron este viernes los municipios de Fomeque´, Gacheta´ y Tibirita por deslizamientos de tierra. También continúa la emergencia por derrumbes en la inspección San Carlos, vereda La Calaca, del municipio de Caparrapí.

En un Consejo Departamental Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual validó el censo de afectación que confirma 43 viviendas afectadas y 10 destruidas, 37 familias y 137 personas damnificadas, además de una vía y un acueducto colapsados.

Adicionalmente los gobiernos departamental y municipal reportaron las acciones adelantadas en la zona afectada, entre ellas la entrega de ayudas humanitarias a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrd), que incluyen kit de aseo, mercados, frazadas, colchonetas, linternas y otros elementos, así como atención psicosocial de la mano de la Cruz Roja.

Así mismo, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) han suministrado agua en carrotanque y, a través del Instituto de infraestructura y Concesiones del departamento (ICCU) se desplazó maquinaria a la zona para realizar las intervenciones necesarias, especialmente las de remoción de material, con el fin de habilitar en los próximos días una vía antigua que tendrá un tránsito restringido.

Con base en los estudios técnicos adelantados en la última semana por el equipo de expertos de la Corporación Autónoma Regional (CAR) y de la Uaegrd, el consejo municipal para la gestión del riesgo ordenó al operador de la mina de carbón que se encuentra en la zona sellar las grietas del talud donde se presentó el fenómeno y proceder al manejo técnico de las aguas superficiales, así como al cerramiento preventivo de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad