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Desde hoy el tren vuelve a comunicar a Boyacá con Cundinamarca

En la ruta Bogotá-Belencito, el tren moverá cemento, cerveza, productos de consumo masivo, y la carga de hasta 15 camiones en un solo viaje.

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentará la Reactivación y Operación Comercial de los Corredores Férreos Bogotá- Belencito, en Boyacá y La Dorada Caldas ,Chiriguaná, Cesar.

El Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich y el Consorcio Ibines Férreo presentarán el recorrido del tren, con punto de partida en la parada del tren ubicada en el Centro Comercial Gran Estación de Bogotá para terminar en la Estación del tren de La Caro.

Con un tren de prueba que se desplazó sobre el corredor férreo Bogotá-Belencito, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), comprobó la confiabilidad de la línea.

Por ejemplo la empresa Bavaria movilizó 7 plataformas con 140 toneladas de producto envasado y enlatado, en el tramo Tocancipá (Cundinamarca)- Tibasosa (Boyacá).

En esa prueba, que recorrió un aproximado de 200 kilómetros entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se demostró la confiabilidad del corredor férreo para el transporte de todo tipo de carga, el cual en su máximo aprovechamiento puede llegar a movilizar hasta 600.000 mil toneladas al año.

Además, la cementera Argos realizó otra prueba sobre los 257 kilómetros que comprenden el corredor férreo. El tren salió desde una mañana planta de Argos en Sogamoso (Boyacá) y llegó a la capital del país a las 4 de la tarde, se transportaron 204 toneladas de cemento ensacado en 6 plataformas; se transportó de forma segura, en un estimado de 20 kilómetros por hora.

A la fecha se registra empresas interesadas en mover además de cemento y productos de consumo masivo; maquinaria pesada, piedra, acero de refuerzo, tubería y chatarra. Un tren puede mover la carga de hasta 15 camiones en un solo viaje.

Y es que grandes empresas ya quieren montarse al tren debido a sus beneficios en costos, tiempos, fiabilidad en horarios.

De acuerdo con Zaninovich, la operación permanente de este corredor traerá competitividad a las grandes y medianas empresas asentadas en el corredor industrial de la sabana norte de Bogotá y en Boyacá.

El corredor férreo Bogotá - Belencito genera más de 500 empleos, y en se han invertido $207.000 millones desde el 2013 para su recuperación.

El contrato de obra pública de su rehabilitación fue ejecutado con la firma Ibines Férreo, para el mantenimiento, operación, recuperación de puntos críticos y control de tráfico de la vía, entre otros aspectos.

El contratista también realiza la reparación y mantenimiento de las 8 locomotoras propiedad de la nación. Cada una de ellas puede arrastrar en un viaje hasta 400 toneladas en una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora.

El corredor completo, reparado por la ANI, incluyó los tramos La Caro – Zipaquirá y Bogotá - Facatativá, y en especial el Bogotá - Belencito, el cual dejó de operar por los daños ocasionados en la vía, después de las temporadas invernales del 2010 y 2011 respectivamente.

La operación férrea definitiva de carga, se sumará a los recorridos diarios que se realizan con pasajeros desde y hacia, Bogotá y Zipaquirá, entre semana con estudiantes, y los fines de semana con turistas.

El tren es un medio de transporte seguro, que reduce la contaminación, ayuda a descongestionar el tráfico de las ciudades y que se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero y el fluvial.

El corredor férreo de Boyacá, se reactivará en conjunto con La Dorada - Chiriguaná, donde se presta el servicio de pasajeros y se espera mover carga.

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