Educación

Desierta licitación para Programa de Alimentación Escolar en Cundinamarca

El gobernador Jorge Rey denunció un cartel de contratistas de la alimentación y operadores que se atacan unos contra otros.

PAE

PAE (Colprensa/Archivo)

Este es un proceso que, con acompañamiento de la Procuraduría General, comenzó en septiembre para garantizar la alimentación escolar a cerca de 180 mil estudiantes de 109 municipios de esta región por $32.000 millones , asignados por el Ministerio de Educación y el gobierno departamental. Al cierre del proceso licitatorio, el 16 de enero, presentaron tres proponentes: Unión temporal PAE Cundinamarca 2018, Fundación Vive Colombia y Unión temporal grupo SSM 2018.

Cuatro veces fue suspendida la audiencia de adjudicación para resolver las observaciones de los participantes del proceso pero finalmente, el comité evaluador recomendó al ordenador del gasto declarar desierta la licitación: ninguna de las propuestas cumplía con los requerimientos del pliego licitatorio. El gobernador Jorge Emilio Rey, bastante molesto por las presiones de los contratistas, por sus enfrentamientos, llamó al gobierno a reestructurar este modelo nefasto, dijo que está haciendo agua, que es una responsabilidad desfinanciada y estigmatizada, con complejidades jurídicas y de los contratistas que se presentan a todas las licitaciones, un verdadero cartel.

“Los gobernadores hemos dicho que queremos entregarle el PAE al Gobierno Nacional, pero nadie ha dicho nada. Porque no solamente es la complejidad jurídica, la competencia entre los operadores que se atacan unos a otros y se generan distorsiones en el proceso jurídico, sino que también hay un cartel de la alimentación escolar, que se presenta a todos los procesos licitatorios en las entidades territoriales y somos los gobernadores los que nos encontramos finalmente en una encrucijada”, dijo Rey.

Según el Gobernador, Cundinamarca no es el primer departamento que tuvo que declarar desierto un proceso de alimentación escolar, sino que ya muchos departamentos están haciendo lo mismo.

Ahora para proveer la alimentación de los menores se está adelantando un proceso de selección abreviada que podría estar listo a finales de marzo, mientras se busca un acuerdo marco de precios con la Agencia Colombia Compra Eficiente, como ya lo tiene Bogotá para el PAE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad