Por falta de alimentos y medicinas abuelos venezolanos comienzan a fallecer
Directivos de hogares geriátricos llegan a Cúcuta en busca de ayuda.
Cúcuta
Los adultos mayores no escapan a la escasez de alimentos y medicina que enfrenta Venezuela en medio de la crisis socio económica.
“Últimamente, estamos teniendo necesidades de alimentos, están llegando muy pocos alimentos y esto es de gran preocupación …” expresó, la Hermana, Zayra Mora, Directora de la casa hogar Martha Piñeros, un centro de atención que brinda asistencia a más de 60 abuelos en San Cristóbal, capital del Estado Táchira.
Esta situación repercute fuertemente en los estados de salud de los adultos mayores que por sus condiciones físicas y avanzada edad requieren un sistema especial de alimentación. A este factor, se suma también la falta de medicinas que terminan de complicar el panorama de salud a estas personas en condición de vulnerabilidad.
“Algunos de ellos, están en riesgo, la falta de medicinas como la insulina, complica sus tratamientos, en Venezuela, es difícil conseguir la insulina y la poca que se comercializa es muy costosa” expresó la directora del hogar de paso. Por ahora, la única de opción de salvar y mantener con vida a los abuelos y abuelas es su desplazamiento a Cúcuta donde acuden al buen corazón de los colombianos para realizar jornadas de recolección de alimentos y medicinas y poder tratar a los adultos mayores.
En otros hogares geriátricos del Táchira, se reportan ya victimas por malnutrición y falta de continuidad en tratamientos médicos especializados por falta de medicina. Organizaciones no gubernamentales y autoridades de salud en Venezuela, pidieron al gobierno de su país habilitar y garantizar un sistema de atención digno a estas personas y pacientes para evitar más muertes.