Actualidad

Listo Plan Operativo para vigilancia y PAE en colegios de Cartagena

El Distrito pondrá en marcha un plan operativo en la que participarán comunidad, policía y personal de vigilancia de la Alcaldía

Listo Plan Operativo para vigilancia y PAE en colegios de Cartagena

Listo Plan Operativo para vigilancia y PAE en colegios de Cartagena(Colprensa)

Cartagena de Indias

Un plan de choque para asegurar la vigilancia de los planteles educativos oficiales del Distrito y la alimentación escolar mientras se termina el proceso de contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), a través de Colombia Compra Eficiente, anunció el alcalde ( e ), Sergio Londoño Zurek.

Por la demora del Concejo Distrital en la aprobación del proyecto de acuerdo de las vigencias futuras, el Distrito vio afectado los recursos para abrir la licitación de la vigilancia de los planteles educativos.

Físicamente habrá personas vigilando en las jornadas escolares con personal de la Alcaldía; los vigilantes que estén en sedes administrativas se trasladarán a las sedes educativas dotados de tecnología.

Además, la policía dispondrá de unos frentes de seguridad especiales que estarán atentos a los entornos escolares y ante cualquier caso de inseguridad las alarmas serán activadas por los padres de familia, ciudadanía y/o funcionarios de la Alcaldía.

El secretario de Educación Jaime Hernández Amín, explicó que en 2017 la ciudad se gastó $22 mil millones en vigilancia, siendo la contratación de vigilancia una de las mas costosas del paísen y son recursos que si hacemos uso eficiente y transparente de ellos, serian invertidos en intervenciones críticas que requieren algunas I.E. de Cartagena para mejorar infraestructura, calidad docente, entre otros.

“Se está haciendo un diagnóstico general de la necesidad real que tiene la vigilancia en los colegios de Cartagena, para modernizar en un sentido híbrido el servicio de vigilancia, el cual debería bajar sustancialmente los costos y liberar recursos que se invierten en calidad educativa, en mejores docentes, en transporte”, asegura Hernández Amín.

Plan de Alimentación Escolar (PAE)

Para que no se repita el pasado, la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE), se hará con el acompañamiento de Colombia Compra Eficiente y el Ministerio de Educación Nacional.

Desde octubre de 2017, el Distrito empezó el proceso de reestructuración. “Lo importante aquí es no repetir los errores del pasado. Hay que cambiar, y por eso en Cartagena estamos haciendo la forma de hacer las cosas. Estos dos meses de ajustes tienen un acompañamiento especial de Colombia Compra Eficiente, para que en ningún proceso haya duda sobre las formas de cómo se entrega la alimentación escolar”, explicó el alcalde Londoño.

En estos dos meses, mientras dure el acuerdo marco del nuevo PAE, también Colombia Compra Eficiente hará en acompañamiento en el suministro provisional de alimento para los niños. “Se garantiza la transparencia en el uso de los recursos, y se ejecutará un proceso más eficiente y que blinde de toda influencia política, administrativa o burocrática”, dijo el secretario de Educación del Distrito

El secretario de Educación invitó a no ser resistentes a los cambios, pues esto redundará en transparencia y austeridad del gasto “Lo único que no se puede hacer es repetir los errores del pasado. Sí, va a haber traumas; sí va a haber malestar, pero lo importante es que con este mecanismo de contratación, logramos total transparencia en este proceso fuertemente cuestionado en el pasado”, afirma Hernández Amín.

Sobre las matrículas, el Secretario de Educación manifestó que se tienen 2500 niños matriculados por encima del año anterior y que aún hay 7 mil cupos disponibles.

Desde hace tres meses, el Gobierno Distrital viene invitando a los padres de familia para que accedan a todos los servicios educativos y actualicen los datos y matriculen a sus hijos.

Asegura el funcionario que es importante que se registren en el sistema de matrícula, Simas, única base de datos para validar cuántos estudiantes están matriculados en Cartagena, y que cada matrícula tiene un valor y dependiendo del mismo, se transfieren los recursos al Distrito.

“Lo más importante es que ningún niño se quede en la calle, y sin estudiar, pero hay que ser consciente de la ventaja administrativa a tiempo, porque permite planificar el uso de los recursos y servicios educativos a tiempo para el 2018”, aseguró el secretario de Educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad