¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Investigan amenazas a siete defensores de derechos humanos en Sucre

Un panfleto que circula en varios municipios con intimidaciones a los líderes es suscrito supuestamente por las Autodefensas Gaitanitas.

Las amenazas  que fueron objeto siete defensores de derechos humanos que hacen parte del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado, Movice, prendió las alarmas de las autoridades en Sucre.

En una sesión urgente del sub comité de prevención y protección del departamento de Sucre analizaron la situación de seguridad de los amenazados.

De acuerdo con el secretario de gobierno de Sucre, Carlos Guerra Sierra, aunque está por determinar la autenticidad de un panfleto supuestamente suscrito por las Auto defensas Gatanistas de Colombia no se puede descartar que haya peligro para los líderes y lideresas de derechos humanos.

“hemos recogido todas las inquietudes y todas las informaciones que nos puedan suministrar las personas que están siendo víctimas de este tipo de hecho, tomamos atenta nota y hacemos un seguimiento especial” anotó Guerra.

Señaló que algunas de las personas amenazadas cuentan actualmente con esquema de seguridad pero que cada vez que se presenta un hecho anómalo, como el del panfleto, son atendidos para garantizarles la vida y su ejercicio diario como defensores de derechos humanos.

“el panfleto que nos suministran hoy supuestamente lo firman las Auto Defensas Gaitanistas, solo aparecen las siglas, lo que hacemos es hacer la convocatoria(al comité) y la articulación para que se garantice la vida de estas personas” señaló.

El panfleto que amenaza de muerte a los defensores de derechos humanos que pertenecen al Movice en Sucre los califica como guerrilleros de civil quienes supuestamente hacen adoctrinamiento político a favor de las Farc.

Entre los amenazados se encuentra el candidato a la Cámara por la Unión Patriótica Rodrigo Ramírez quien ya había recibido amenazas anteriormente.

Igualmente Ingrid Vergara quien por años ha llevado la vocería del movimiento en Sucre y Juan David Díaz, asesor del gobierno departamental para el Post Conflicto.

Los otros amenazados son Candelaria Barrios, Argemiro Lara, Ana Montaño y Malena Martínez.

El coronel Julio Cesar Sánchez, comandante de la Policía en Sucre, dijo que verificaran si se hace necesario mantener o reforzar los esquemas de seguridad que actualmente tienen los amenazados.

“La orden que tenemos de nuestro director general es que debemos estar muy atentos al tema de líderes y lideresas de derechos humanos y líderes comunitarios por lo que aquí en el departamento mantenemos interlocuciones mensuales con ellos” enfatizó.

Añadió que en los diferentes municipios los comandantes de estaciones hacen algo parecido con los líderes locales.

Por su parte Ingrid Vergara, una de las amenazadas expresó que los miembros del Movice se encuentran muy preocupados porque al comité de prevención y protección no asistieron ni la Fiscalía ni la Procuraduría “y ellos son los encargados de investigar” señaló.

Cargando