Enfrentamientos de cocaleros y disidencia de las Farc dejan 6 muertos y 15 heridos en Tumaco

La población atacada pertenece a un grupo de erradicadores de cultivos ilícitos de coca en la zona.

La coordinadora de cultivadores de coca, marihuana y amapola COCAM, entregó las identidades de tres de las seis personas muertas en la vereda Puerto Rico del municipio de Tumaco. Se trata de Janier Uperto, Jaime Guanga, Wilson Chaguendo .

Alejandra Torres, integrante de la organización, indicó que, según testimonios de los campesinos que están en el lugar, personas uniformadas dispararon de manera indiscriminada. Las autoridades aclararon que el ataque fue realizado por miembros de grupos residuales de las Farc.

Los lideres piden la presencia de una comisión humanitaria para auxiliar a los quince heridos que dejó este episodio que es materia de investigación, así mismo para que se garantice los derechos fundamentales de los campesinos.

Desde el 28 de septiembre se presentan dificultades en esta la zona de Alto Mira y Frontera, en donde cultivadores de coca se oponen a la erradicación de sus plantaciones de manera forzada. Aseguran que se esta incumpliendo los compromisos pactados con el gobierno de hacerlo a través de sustitución.

Sobre el tema, las autoridades expidieron el siguiente comunicado:

El Ejército y la Policía Nacional se permiten informar:

1. Sobre las 10 de la mañana de este jueves 05 de octubre de 2017, personal de la Policía Nacional y del Ejército adelantaba un acompañamiento a los grupos móviles de erradicación en la zona de Puerto Rico, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño).

2. Las indagaciones preliminares señalan que al parecer alias 'Guacho' y su grupo de GAO residual de la Daniel Aldana de las FARC, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud, que se encontraba en el lugar, y luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades.

3. El saldo parcial es de 4 personas civiles muertas y 14 heridas, quienes fueron atendidas inicialmente en un helipuerto del sector por personal médico del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, y posteriormente evacuadas 7 de ellas en helicóptero del Ejército hacia Tumaco.

4. Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones tendientes a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este reprochable hecho.

5. Según informaciones de la propia comunidad esta mañana, alias “Guacho” y su banda ya no solo llevan a la población a la supuesta protesta social forzadamente, sino que le disparan con bombas, fusiles y ametralladoras de manera indiscriminada con el objetivo de proteger la erradicación de los cultivos ilícitos extensivos que pertenecen a esa organización criminal.

Octubre 05 de 2017

Cargando