Ciencia y medio ambiente

Denuncian exterminio indiscriminado de abejas cerca de reserva natural de Chíquiza, Boyacá

Los hechos se registraron en el municipio de Chíquiza, cabecera municipal de San Pedro de Iguaque, vereda El Monte, a 300 metros de la reserva de flora y fauna de Iguaque.

Denuncian exterminio indiscriminado de abejas cerca de reserva natural de Chíquiza, Boyacá

Denuncian exterminio indiscriminado de abejas cerca de reserva natural de Chíquiza, Boyacá(SENA)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con los productores de miel, la extracción de ese producto se programó hace pocos días, y al llegar al sitio para comenzar la labor, descubrieron que las abejas que ocupaban las 10 colmenas estaban muertas, y al parecer el medio utilizado fue la fumigación.

Las pérdidas han sido calculadas en 10 millones de pesos.

Indican los apicultores que aunque los perjuicios económicos preocupan, lo que más les indigna es el maltrato animal y el daño ecológico.

Indicaron, que denunciarán el hecho formalmente ante las autoridades competentes.

Por su parte la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá rechazó este hecho debido a que se está afectando la economía de un apicultor y el medio ambiente, teniendo en cuenta que las abejas son polinizadores que contribuyen al desarrollo de diversos sistemas productivos.

“La Secretaría de Fomento Agropecuario rechaza cualquier atentado contra estos proyectos que sirven de polinización y producción de miel, polen y propóleo”, señaló un comunicado de esa sectorial del departamento de Boyacá.

Hay que resaltar que la apicultura es un renglón productivo muy importante para las familias de Boyacá, teniendo en cuenta que el departamento es el primer productor en calidad y cantidad de polen de Colombia.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad, para que cuando las abejas estén cerca de sus viviendas, escuelas o árboles avisen a las autoridades, y a los productores, porque ellos cuentan con los mecanismos necesarios y actúan prontamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad