Aplican una craneosinostosis a un niño de 14 meses en Medellín
El niño estuvo 6 días en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital, ya fue dado de alta y continúa en seguimiento ambulatorio.
La craneosinostosis se presenta por alteraciones en los genes: Juan Esteban Salas
06:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000376364/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Medellín
La Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín reportó la realización de una cirugía de alta complejidad conocida como craneosinostosis, a un niño de catorce meses. El pequeño paciente sufre una enfermedad que hace que los huesos del cráneo del niño se fusionen en forma prematura.
Los médicos explicaron que debido a esta condición, la cabeza del niño se deforma y la presión que recibía el cerebro, en el tiempo, limitaría el desarrollo neuropsicológico, por lo cual la intervención fue autorizada por la EPS Savia Salud que atiende al pequeño y su familia.
La operación fue practicada por un equipo interdisciplinario conformado por dos neurocirujanos, anestesiólogo, el grupo de pediatras e intensivistas, instrumentador y personal de enfermería de la institución y tuvo una duración de 8 horas.
El infante estuvo durante 6 días en la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital, ya fue dado de alta y continúa en seguimiento ambulatorio por parte del equipo de neurocirujanos.
Esta es la primera cirugía de alta complejidad, dado su alto riesgo de mortalidad y de complicación, que se realiza en el Hospital Infantil Concejo de Medellín, institución que apenas cumple 3 años de estar funcionando.
Cirugía
La craneosinostosis debe ser intervenida: La cirugía libera las suturas que se encuentran fusionadas. También reforma la frente, las órbitas de los ojos y el cráneo den la medida de lo necesario.
La cirugía se propone aliviar la presión en el cerebro del niño, al hacerlo se espera un desarrollo adecuado y la recuperación de la capacidad cognitiva; garantizar que haya suficiente espacio en el cráneo para permitir que el cerebro crezca adecuadamente; y mejorar la apariencia física de la cabeza del paciente.