Ciudades

Denuncian 51 nuevos casos de niños indígenas muertos por desnutrición

Esta vez el caso se registra en Bojayá en el Chocó según informó la senadora Sofía Gaviria.

Denuncian 51 nuevos casos de niños indígenas muertos por desnutrición

Denuncian 51 nuevos casos de niños indígenas muertos por desnutrición(Colprensa)

Dijo que durante una audiencia de la comisión de derechos humanos en Antioquia los gobernadores indígenas de esa región , con actas de defunción como pruebas, hicieron pública la muerte, en lo que va corrido del año, de 51 niños y 11 adultos, por enfermedades prevenibles, como malaria, diarrea, vómito y tos ferina, entre otras dolencias, asociadas a la desnutrición.

“No hay puestos de salud en los resguardos, y, en la cabecera municipal, donde sí los hay, no se atiende con diligencia a los indígenas ni hay personal que hable su lengua. Para recibir atención médica, los habitantes de los resguardos tienen que hacer recorridos en canoa o en lancha, que pueden tardar entre ocho y diez horas, lo cual se dificulta notablemente cuando hay que trasladar enfermos y cuando no se cuenta con los recursos para esos complicados desplazamientos”, precisó.

Agregó que es necesario que el gobierno se dé cuenta de esta grave situación y por eso propuso una visita interinstitucional a esa zona del país a instancias de la comisión de derechos humanos del congreso.

Los casos se están presentando en los resguardos de Opogadó, Uva Ipogue, Pichicora y Alto Río Quía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad