Justicia

Alcalde de Medellín pide una purga en la Policía para evitar la corrupción

Con el presidente Juan Manuel Santos, este martes, 26 de julio, hará un consejo de seguridad en Medellín.

Alcalde de Medellín pide una purga en la Policía para evitar la corrupción

Alcalde de Medellín pide una purga en la Policía para evitar la corrupción / Alcaldía Medellín (Cortesía)

Antioquia

Debido al recrudecimiento de la violencia y la criminalidad en Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, demandó de la Policía Metropolitana “una purga” y un mayor acompañamiento del Gobierno Nacional para las bandas delincuenciales que han desatado un enfrentamiento por los negocios ilícitos y han incrementado los homicidios.

"Aquí no puede haber más excusas. Aquí venimos interviniendo unos territorios en diferentes zonas de la ciudad para que ya se hubieran dado unos resultados más concretos en la zona noroccidental, especialmente en Castilla (…) Y por eso yo he pedido que lo que no funcione y no esté funcionando en Policía que lo cambien, que haya rotación, y que no se pueda permitir tampoco fenómenos de corrupción”, sostuvo en Caracol Radio. 

Para el mandatario local, fue lamentable la racha de homicidios que se vivió en la ciudad el sábado, 23 de julio, y aseguró que la mayoría de crímenes habrían ocurrido por disputas por el control territorial del microtráfico entre bandas delincuenciales.

“Son seis casos que por supuesto hay que lamentar y eso no ocurre todos los días. Pero con una sola vez que ocurra se tiene que alertar. En todo lo corrido del año se han presentado en dos ocasiones (…) Y acá hay unas características especiales y es que muestra esas confrontaciones entre grupos criminales. De los seis homicidios hay cuatro o cinco con antecedentes penales”, indicó el alcalde a Caracol Radio.

Insistió en la necesidad de que la Policía Metropolitana haga sus investigaciones internas y haga esa purga en la institución para impedir hechos de corrupción entre los uniformados.

“Yo como alcalde estoy asumiendo mi responsabilidad, yo salgo, doy las instrucciones, pero yo si pido que haya más operatividad de la Policía, que la Fiscalía avance, que la justicia avance porque estamos llegando a los territorios”, pidió el mandatario.

Estos problemas de violencia e inseguridad de Medellín serán analizados este martes, 26 de julio en un consejo extraordinario de seguridad, que será encabezado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la sede de la Cuarta Brigada del Ejército.

Violencia en Medellín

Medellín vivió uno de los sábados más violentos de julio cuando en menos de 9 horas fueron asesinadas seis personas en distintos sectores de la ciudad.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín (SIC), las muertes violentas del sábado 23 de julio ocurrieron entre las 4:15 de la tarde y las 12:20 de la noche las zonas del occidente, noroccidente y suroccidente de la ciudad.

Un primer hecho fue reportado por agentes de la Policía quienes hallaron los cuerpos de dos hombres sin identificar, envueltos en bolsas, sobre la canalización del barrio Naranjal, en el occidente de Medellín.

El segundo caso ocurrió a las 4:15 de la tarde en el barrio Castilla, noroccidente de Medellín, donde fueron baleados juan Pablo Álvarez Jiménez y Andrés Felipe Herrera Gallego. Según el reporte policial, al parecer, eran integrantes de la banda delincuencia ‘Pájaros Azules’, que sostiene enfrentamientos con ‘Los Mondongueros’ por el control del micrográfico.

En otro hecho fue asesinado el agricultor Hernando de Jesús Ospina Correa en el corregimiento San Sebastián de Palmitas a las 7:35 de la noche. Según el relato de su esposa, el labriego fue baleado minutos después de su casa a pesar de no haber reportado amenazas.

Finalmente, el sector homicidio se reportó en el sector de La Mota. En la zona desconocidos dispararon contra Olga Lucía Cardona Cano, una administradora de un restaurante. Al parecer, el hecho obedeció a retaliaciones debido a que la señora era viuda de alias ‘Yayo’, presunto jefe de la banda delincuencial en Belén.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad