Salud y bienestar

Falleció paciente de cáncer en Cartagena esperando orden para atención especializada

La joven ingreso a la Casa del Niño con 17 años de edad y hace un mes había alcanzado la mayoría de edad

Falleció paciente de cáncer en Cartagena esperando orden para atención especializada

Falleció paciente de cáncer en Cartagena esperando orden para atención especializada(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

En la Unidad de Cuidados Intensivos Doña Pilar del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja de Cartagena falleció Lina Jiménez Obeso de recién cumplidos 18 años de edad, paciente de Comfamiliar EPS S, quien padecía cáncer de mama.

El 26 de mayo de este año ingresó a la Unidad de Hemato oncología, siendo tratada por el equipo subespecializado del servicio, recibiendo el apoyo psicosocial para ella y su familia.

Desde la Unidad y el Comité de Tumores de la institución, se le hizo seguimiento a su historia debido a las barreras de acceso que se presentaron durante todo su proceso, que inició en el año 2014 en otras instituciones.

En el informe de Auditoría interna que se le realizó al caso, reposa que el Comité informó tumor de muy rara presentación en la adolescencia; demoras y barreras de acceso en el manejo y seguimiento de la patología oncológica de la adolescente; falta de integralidad interdisciplinaria en el manejo y tratamiento acordes al diagnóstico de cáncer en la adolescencia; evento adverso centinela, progresión de la enfermedad oncológica por incumplimiento de la ruta del cáncer.

Se recomendó generar una remisión a Unidad Oncológica de adultos por el comportamiento tumoral y porque la paciente cumple la mayoría de edad (fecha de nacimiento 22 de junio de 1998).

Debido a la falta de respuesta de Comfamiliar EPS S, el 10 de junio se inicia tratamiento con quimioterapia, garantizando la integralidad de la atención de la paciente y el debido proceso en la Ruta de Cáncer.

La Casa del Niño notificó nuevamente a Comfamiliar EPS S, pero esta vez denunciando el caso ante la Superintendencia Nacional de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Defensoría del Pueblo; esta última acompañó el proceso instaurando una Acción de Tutela, solicitando de manera urgente su traslado en menos de 24 horas.

Sin embargo, la paciente falleció debido a la progresión de la enfermedad, un mes después de cumplir la mayoría de edad.

Por su parte Comfamiliar EPS S a través de un comunicado manifestó:

Lamentando la muerte de Lina Jiménez Obeso, paciente con cáncer de mama que era atendida por la Unidad de Hemato oncología de las Fundaciones Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño) y UCI Doña Pilar desde el pasado 26 de mayo, Comfamiliar rechaza el pronunciamiento de dicha IPS en el cual señala “demoras y barreras de acceso en el manejo y seguimiento de la patología oncológica de la adolescente”.

Respecto al caso de Lina Jiménez, Comfamiliar EPS aclara que, tal como lo señala la Casa del Niño en una comunicación, que la IPS generó la “remisión a Unidad Oncológica de adultos por el comportamiento tumoral y porque la paciente cumple la mayoría de edad (fecha de nacimiento 22 de junio de 1998)” de la paciente, a pesar de su grave estado de salud.

“Haber cumplido la mayoría de edad no es razón para interrumpir el tratamiento médico y la atención integral que recibía nuestra afiliada, no hay ningún trámite que pueda parar la atención de un paciente oncológico terminal y la IPS que lo atiende debe salvaguardar la vida digna de la paciente cuyo pronóstico era bastante grave, más aún cuando Comfamiliar ha hecho pagos anticipados por 200 millones de pesos mensuales a dicha institución, para atender a su población con cáncer”, Resaltan Comfamiliar.

De acuerdo a un informe de Comfamiliar EPS, a Lina Jiménez, siendo menor de edad, “le fue extirpado un tumor aparentemente benigno, pero cuya patología arrojó muestras de células cancerígenas y mientras se le realizaba el tratamiento para diagnosticar el alcance de la enfermedad el cáncer hizo metástasis”.

Atendiendo el protocolo de un “tumor de muy rara presentación en la adolescencia”, tal como lo consigna el informe de Auditoría interna de la Casa del Niño, Comfamiliar tramitó el ingreso de la paciente a la Unidad Hemato Oncológica de esta IPS “para tratamiento paliativo, donde cumplió su mayoría de edad, momento en el que se le solicitó a la EPS su remisión a una Unidad Oncológica de adultos, el cual no fue posible dado que la única Institución Prestadora de Salud habilitada para hospitalización es el Hospital Universitario del Caribe, que en este momento no contaba con las condiciones para atender a la paciente.

Por último, la coordinadora General de Comfamiliar EPS se trasladó hoy hasta el municipio de Arenal, donde se realizó el sepelio de la paciente fallecida y pasado este difícil momento concertará una consejería familiar en la cual se solicitará un estudio médico diagnóstico a profundidad para todas las mujeres de la familia de Lina, con el fin de detectar tempranamente casos similares a su patología.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad