Ciudades

DENUNCIA

Denuncian racismo contra una joven afrodescendiente en Medellín

Es la peor situación que yo he vivido en la vida, confesó la joven en las redes sociales.

Denuncian racismo contra una joven afrodescendiente en Medellín

Denuncian racismo contra una joven afrodescendiente en Medellín / Cortesía

Antioquia

A través de un video publicado en su cuenta personal de Facebook, Mareleyne Lozano, una joven de raza negra, denunció que fue víctima de racismo cuando se movilizaba en un bus hacia el barrio el Poblado de Medellín. 

En su relato, la muchacha afirmó que a pesar de que el bus viajaba lleno y con algunos pasajeros de pie, ninguno se sentó a su lado y por el contrario fue objeto de burla por uno de los pasajeros.

“Yo vi que seguían de pie en el bus unas 8 o 10 personas, hasta que al cabo de unos minutos una señora de unos 38 años se levanta y dice que si por favor alguien le cede el puesto a dos mayores de edad…() yo ingenua le digo acá hay un puesto, a lo que todo mundo me volteó a mirar de una forma que, créanme que la verdad es la peor situación que yo he vivido en la vida, no sé cómo describírsela: todos me miraban repugnante, despreciante (sic), una mirada fuerte y la señora luego me pregunta… ¿de verdad cree que se le van asentar a su lado?… Yo respondí: si, es el único asiento que hay, ella se echó a reír y se sentó”, relató la joven.

Confesó que quienes viajaban con ella en ese bus la hicieron vivir el peor momento de su vida, debido a que ninguna persona la defendió por ser de raza negra. 

Según Mareleyne Lozano, pese al momento incómodo que vivió con esa experiencia, nunca fue grosera sino por el contrario guardó respeto por los demás y prudencia ante la situación. 

“Yo decía: ¿por qué sentirme avergonzada?, Por el contrario, me acomodé mejor, me siguieron mirando, y al ver que el señor conductor arranca y verificar que nadie se iba a sentar, me acomodé mejor. Yo no me tenía que sentir avergonzada, por el contrario debieron ser ellos que creen que en pleno 2016 son una raza superior.

Ellos deben estar avergonzados que se creen mejores que otros, se nota que no han tomado un libro donde se evidencia que ellos son mestizos”, insistió la joven Lozano. 

Por último, exhortó a la comunidad afro “que a cada rato tienen que vivir el negro, lo malo y lo feo es lo mismo. No, tienen que entender que ser negro no es lo feo. Mi invitación a los amigos afro como yo miradas, es que negro tenía que ser, siéntase contento y feliz, la invitación es que no se levante del puesto”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad