Abril fue el mes con menos homicidios en Medellín en 40 años
La Alcaldía de Medellín admite suma preocupación por el aumento de homicidios por asuntos de convivencia.
Medellín
Abril del 2016 se convirtió en el mes con menos asesinatos en Medellín desde la década de los 70, cuando se inició el registro de las estadísticas y una reducción del 23% de homicidios en comparación a marzo de este mismo año.
En el cuarto mes del año en la ciudad se contabilizaron 23 homicidios, siete menos que en marzo de este mismo año, donde se conocieron 30 casos en la capital del departamento de Antioquia.
En Medellín durante 14 de los 30 días del mes de abril no ocurrieron homicidios, según el registro entregado por la secretaría de seguridad de la ciudad.
Los primeros cuatro meses
En los dos primeros meses del gobierno de Federico Gutiérrez Zuluaga se vivió un incremento considerable de los asesinatos, mientras en enero y febrero del 2015 hubo 63 homicidios, en el mismo periodo del 2016 la cifra alcanzó 90 casos, lo que corresponde a 27 más.
Marzo y abril fueron dos meses con una importante reducción, mientras en ese periodo del 2015 ocurrieron 79 asesinatos, en el mismo periodo de este año se registraron 53 casos.
Por lo tanto, a pesar del inició violento del años, al registro del 30 de abril, en el año 2016 han ocurrido 143 asesinatos, solo uno más que en el mismo periodo del año pasado, pero con una tendencia a la baja.
Causas de los homicidios
Las autoridades han manifestado su preocupación por el sensible aumento de los homicidios causados por la convivencia, que ha crecido un 81%, pasando de 16 casos a 29.
En su orden las causas de los asesinatos en Medellín son: crimen organizado con 60 casos y una reducción del 17% en comparación del 2015, la segunda razón es convivencia, la tercera delincuencia común con 17 casos y un aumento del 6%, por razones afectivas se han asesinado 10 veces y un aumento del 43, hay 2 casos por proceded de la fuerza pública y un caso de homicidio involuntario.
Los otros 24 homicidios aún estar sin clasificar por las autoridades.
Por comunas
La comuna más tranquila de la ciudad es Manrique, donde solo se tiene información de un asesinato, El Poblado tiene dos casos, mientras las comunas con más homicidios son La Candelaria con 23, seguido por Robledo con 19.
En comparación al año 2015 las comunas con mayor reducción son Doce de Octubre y Laureles con una diferencia del 67% y 64% respectivamente.
Mientras que el mayor aumento lo tienen La América, que reporta un incremento del 500%, pasando de uno a seis casos y el Popular con un 300%, pasando de un caso a tres.