Ciudades

ECONOMÍA

Antioquia recibirá parte del 10% de los recursos por la venta de Isagén

La venta le significó al país ingresos por $6 billones 490 mil millones, es decir que el 10% son $649 mil millones.

Antioquia recibirá parte del 10% de los recursos por la venta de Isagén

Antioquia recibirá parte del 10% de los recursos por la venta de Isagén / Caracol Radio

Antioquia

El Gobierno Nacional aceptó la solicitud formulada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el pasado 29 de enero, para que el 10 por ciento de los dineros derivados de la venta de las acciones de Isagén, se entreguen a las regiones donde la empresa desarrolla sus actividades. 

Manifestamos de esta forma que el Gobierno Nacional está comprometido con que el 10% de los recursos provenientes de la enajenación de la participación de la Nación en ISAGEN S.A., ESP, esto es, $649.066.579.218, sean asignados y distribuidos a las entidades territoriales donde ISAGEN S.A., desarrolla su actividad principal, para lo cual sin embargo deberán primero ser incluidos en el Presupuesto General de la Nación, de forma que este Ministerio pueda distribuirlos conforme a lo establecido por el ordenamiento jurídico”, reveló el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en una carta al gobernador Luis Pérez. 

El mandatario antioqueño aplaudió la decisión del gobierno nacional para que esos recursos permitan destinarlos a la financiación de importantes proyectos para el desarrollo de esta región, algunos de ellos ya incluidos en el Plan de gobierno departamental para este cuatrienio. 

Hace dos meses hicimos la solicitud al Gobierno Nacional, celebraron muchos, pero también con escepticismo porque dijeron que no se podía. Hoy con alegría recibimos la carta del señor Ministro de Hacienda, donde nos dice que, efectivamente, tenemos derecho a esos recursos y que los van a empezar ajustar para incluirlos en el presupuesto del año 2017”, festejó el Gobernador de Antioquia. 

Agregó: “Que nos den esos recursos de Isagén es una gratísima noticia para Antioquia. Vamos por parte: hay que reunirnos para saber la cantidad exacta y empezar a trabajar para que eso no se nos vuelva una menuda, sino que le quede a Antioquia un símbolo de progreso: por esa empresa que se privatizó, que quede algo público y productivo para el departamento”. 

La venta de la generadora de energía Isagén a inversionistas canadienses le significó al país ingresos por 6 billones 490 mil millones de pesos. 

En la carta del Ministro Mauricio Cárdenas Santamaría, le recuerdan al gobernador que el artículo 2 de la Ley 549 de 1999, dispuso en su numeral 4, que el 10% de los recursos provenientes de privatizaciones nacionales, deben destinarse a través del Fonpet, a cubrir los pasivos pensionales de las entidades territoriales, para lo cual deben distribuirse entre el municipio, el departamento y el distrito, si fuere el caso, en el cual esté ubicada la actividad principal de la empresa cuyas acciones se enajenen. 

Aclara también esa misiva que este 10% asciende a 649 mil millones de pesos, recursos que primero deberán ser incluidos en el presupuesto general de la nación, de forma que el Ministerio pueda distribuirlos conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico. 

Finalmente la carta establece que para la adjudicación de estos recursos se tendrán en cuenta, tanto lo dispuesto por el ordenamiento jurídico y el Consejo de Estado en los conceptos emitidos en esta materia, como la información que se verifique con Isagén, según sus estatutos y el desarrollo de su objeto, respecto a los lugares donde la empresa desarrolle su actividad principal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad