¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Valledupar le rinde homenaje a dos grandes, Poncho y Emiliano, los Hermanos Zuleta. Suenan los acordeones.

¡Que vengan todos! Esa es la canción con la que los hermanos Zuleta invitan a todo el país para que vengan al festival.

“Me siento como nunca. Estoy muy bien, muy estimulado con ese homenaje que es un orgullo no solamente para la familia Zuleta sino para la música vallenata en general. Sabemos que es algo especial, excepcional porque, modestia aparte, la gente sabe lo que ha sido mi familia musicalmente, mis ancestros, de dónde venimos. Todos saben que hemos hecho un trabajo hermoso y estaremos hasta el final dándole cosas grandes al folclor”, dice Poncho.

Emiliano “El gago de oro”, a quien no le gusta hablar mucho, reconoce que “la verdad es que estamos muy contentos con la aceptación que hemos tenido. Al comienzo no quise aceptar, pero con el paso de los días me convencí que uno no le puede dar la espalda a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a un pueblo agradecido”.

Son casi 50 años dando lidia de la buena, con su música que son clásicos vallenatos. Una historia colmada de canciones.

Esta historia comenzó cuando ganaron en la categoría aficionados en el año 1969, después Poncho se fue con Colacho y Emilianito se fue con el conjunto de Alfredo Gutiérrez.

En 1971 aparecen Poncho y Emiliano con el álbum ‘Mis preferidas’. Desde entonces han grabado juntos 39 trabajos discográficos.

Los Hermanos Zuleta se han separado en cuatro ocasiones: en los años 75, 87, 99 y 2006. Esto también ha permitido que hayan grabado con otros grandes artistas de la música vallenata.

Emiliano tiene dos premios Grammy Latino, el primero junto a Poncho con el álbum ‘Cien días de bohemia’ y el segundo con ‘Sólo clásicos’ con Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez.

La felicidad de los Zuleta por este homenaje es mayor luego que se produjera la declaratoria de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a la música vallenata tradicional por parte de la Unesco.

“Dios a los Zuleta los quiere mucho, y vea que se pega la declaratoria de la Unesco con el homenaje. Tenemos esas dos cosas grandes y a nosotros nos aumenta las alegrías, nos rejuvenece el corazón y nos alimenta el alma para seguir preservando el folclor vallenato”, expresa emocionado Poncho.

Hoy en el Parque de la Leyenda Vallenata, se rinde homenaje a estos dos hombres que con sus canciones nos han alegrado la vida y han consolado las tristezas.

“Hace tiempo que en mi mente existía/ un viejo compromiso de componer un son/ se trataba de hacé una melodía/ con unos cuantos versos, con todo el corazón/ pero el tiempo no es corto todavía/ y ya llegó el momento para poder cantar/ con una nota linda/ con una voz sentida/ y ganas de llorar”.

Cargando