¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Peñalosa pedirá reducir el número de hectáreas de la reserva Van Der Hammen

para el alcalde de Bogotá, es claro que en ese área solo el 7.8 % es reserva forestal

Durante el primero del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa ha tomado decisiones en los sectores de movilidad, ambiente, seguridad, salud, vivienda y la reducción de recursos en todas las entidades distritales.

La primera determinación que se tomó fue que todas las entidades redujeran en un 20% los gastos con el fin de dar prioridad a las inversiones sociales y de infraestructura. El presupuesto distrital de 2016 tiene prioridades de inversión en temas de educación, con 3,2 billones de pesos; movilidad, con 2,1 billones de pesos; salud, con 2 billones de pesos, e integración social, con 1 billón de pesos.

Movilidad:

* La decisión más relevante que ha tomado la administración Peñalosa en matería de movilidad ha sido el incremento del pasaje en 2 mil pesos para Transmilenio y mil 700 pesos para los buses del SITP, luego de cuatro años donde se mantuvo la misma tarifa.

* Decidió cambiar el trazado de la primera línea del Metro, que estará dividida en una primera fase que se extenderá hasta la Calle 26 con Caracas, ahora será elevado y su costo será de 9 billones de pesos. Se espera que antes de finalizar el año se abra licitación.

* El mandatario dijo que durante su gobierno se espera construir 8 troncales de Transmilenio, priorizando los buses, antes que los sistemas férreos

* Suspendió la licitación de la obra de Transmilenio por la Boyacá para poder cambiar los pliegos, mejorar la infraestructura propuesta y que la troncal llegue hasta la 170.

* Suspendió la licitación para la adquisición de buses que remplazarán los articulados que cumplen su vida útil ene l 2017 y 2018.

* Ordenó el cambio de sentido de la Carrera 11, entre las calles 82 y Calle 100 e implemento un bicicarril.

* A partir de febrero los funcionarios del Distrito tendrán día sin carro cada mes.

Seguridad

* Inició el refuerzo de la seguridad en los entornos de 100 colegios para desmantelar las bandas de microtráfico que distribuyen droga entre los menores.

* Ordenó la liquidación del Fondo de Vigilancia y Seguridad, para que los recursos de este sector los maneje la Secretaría de Seguridad.

* Pidió a la policía eliminar los retenes de la policía durante el día para evitar hechos de corrupción por parte de uniformados.

* Reforzó los operativos contra vendedores ambulantes y colados en el Sistema de Transmilenio, debido a que a diario ingresan unos 80 mil usuarios sin cancelar el pasaje.

* Iniciaron operativos de recuperación del espacio público en la Calle 72, entre Carrera 7 y Avenida Caracas, donde salieron 30 vendedores informales. Estas intervenciones se extenderán a otras localidades de la ciudad.

Ambiente

* Se adelantaron 40 procesos contra varias empresas por publicidad exterior y 29 están listos para imponer multas. La norma estipula que las multas pueden ir de 1 a 5.000 salarios mínimos.

* Establecieron multas de hasta 5 mil salarios mínimos para los que arrojen llantas en la ciudad y se dispusieron de 105 puntos de recolección de estos elementos.

Educación

* Tomo la decisión de construir 60 colegios públicos en la ciudad, especialmente en las zonas donde se entregarán nuevas viviendas en los próximos 4 años y para incrementar la jornada única.

Salud

* Declarar la emergencia sanitaria para disponer de recursos por el orden de 5 mil millones de pesos para iniciar con acciones que puedan controlar el hacinamiento de hospitales e iniciar la construcción de dos nuevos y el reforzamiento de cuatro más.

* Decidió suspender el proceso de reapertura del San Juan de Dios puesto que es demasiado costoso y con esos recursos se pueden construir mínimo 4 hospitales nuevos.

* Se congeló el 40 por ciento del presupuesto de salud para este 2016. La Administración explica que necesita guardar dineros para el segundo semestre del año.

Vivienda

* Tomó la determinación de habilitar los planes parciales del norte y del sur de la ciudad para iniciar la construcción de 30 mil viviendas durante su primer año de gobierno. Se espera que durante su periodo de alcalde logre construir 80 mil.

* Decidió derogar el decreto de alturas, que permitía en algunas zonas de la ciudad construir edificios de gran altura. Hasta el momento se han otorgado más de 660 licencias de construcción bajo esta resolución, lo que equivale aproximadamente a 1’400.000 metros cuadrados de construcción.

 

Cargando