Nueva torre de control de El Dorado será inaugurada este jueves
El presidente Santos, inaugura la nueva torre de control del aeropuerto de Bogotá, que tuvo un valor total de 150.000 millones de pesos.
Bogotá
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la nueva torre de control cuenta con un área de 89 metros de altura y el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia con 10.000 metros cuadrados.
La nueva torre va tener 16 posiciones para controladores aéreos y una visual de 360 grados. Por ahora quedarán en operación las dos torres de control mientras se trasladan todos los componentes y un tiempo de transición de dos a tres meses, es decir que seguirán operando de manera continúan en la principal terminal aérea del país.
Es de destacar que con esta nueva torre, que se convierte también en todo un ícono arquitectónico para el aeropuerto capitalino, inspirado en imágenes de la cultura muisca, se facilitará el despegue y aterrizaje de aeronaves en condiciones de nubosidad.
El presidente también inaugurará el Centro de Gestión Aeronáutica de Colombia (CGAC), el cual controlará todas las dependencias aéreas del país.
Este centro se ubica justo al lado de la torre y tiene como objetivo supervisar los sistemas de navegación aérea del país, coordinar y optimizar recursos y gestionar insistentemente los procesos involucrados en la vigilancia y supervisión de la seguridad aérea.
En su momento el director de la Aeronáutica, Civil Gustavo Lennis, dijo que para que esta operación simultánea pueda darse en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, atendiendo sin traumatismos las 700 operaciones aéreas diarias, la Entidad hará un protocolo de paralelo.
La obra que fue contratado en el 2011 está a cargo de la firma Torre Muisca y tuvo un valor total de 150.000 millones de pesos y el costo inicia proyectado fue de 105.000 millones de pesos.