Orden Público

‘Juancho Dique’ pide que en proceso con Farc no se comentan errores como con las AUC

Tras reaparecer en público, el ex jefe paramilitar estuvo frente a frente con dos de sus víctimas.

'Juancho Dique' junto a Luisa Canabal, perseguida y extorsionada por las AUC.

'Juancho Dique' junto a Luisa Canabal, perseguida y extorsionada por las AUC.(Foto: Caracol Radio Barranquilla.)

Uber Banquez, alias ‘Juancho Dique’, ex líder del bloque ‘héroes de los montes de María de las AUC, estuvo frente a frente, con dos de sus víctimas, dijo ser un hombre diferente, que las Farc merecen la oportunidad de volver a la vida civil y pidió que el proceso no sea equivocado como el de los postulados de Justicia y Paz.

‘Juancho Dique’ hizo parte del panel sobre la paz de la Cátedra Colombia, de la Universidad del Norte de Barranquilla, que estuvo a cargo de la periodista Claudia Palacios, quien disertó sobre el contenido de su libre ‘Perdonar lo imperdonable, que recoge las vivencias de víctimas y victimarios del conflicto armado en Colombia.

En el evento también estuvieron Luisa Canabal, víctima del accionar de las AUC comandadas por ‘Juancho Dique’, en el Sur de Bolívar, y Gabriel Pulido, desplazado de la violencia de Mampuján, ambas poblaciones ubicadas en las estribaciones los Montes de María.

El ex líder paramilitar dijo que la cárcel no resocializa, que los presos salen más resentidos, y que habiendo entre la guerrilla más victimarios y víctimas un proceso equivocado sería desafortunado para ambas partes.

Explicó que si bien él estudió durante su estadía en la cárcel, también es cierto que no todos los presos optan por el camino del bien durante el tiempo que están tras las rejas.

Banquez, quien salió en libertad al mediodía del pasado 16 de septiembre, Dijo que su readaptación a la vida civil no ha sido fácil porque teme aún salir y encontrarse con personas que pudieron ser sus víctimas, porque los acuerdo como postulado le impide relacionarse con sus víctimas y porque en las calles hay narcotraficantes y bandas criminales algunas lideradas por ex-miembros de organizaciones paramilitares.

Explicó que está a punto de culminar sus estudios de administración de empresas agropecuarias y que le gustaría asesorar a la población que un día su víctima en la aplicación de proyectos productivos, pero los acuerdos con la justicia en el marco del proceso de Justicia y Paz le impiden acercarse a ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad