Justicia

Los antitaurinos tendrían tres caminos para abolir las corridas de toros

Alcaldía impugnará el fallo que dejó ‘sin piso’ la consulta pero tardaría seis meses la decisión final.

Los antitaurinos tendrían tres caminos para abolir las corridas de toros

Los antitaurinos tendrían tres caminos para abolir las corridas de toros(Colprensa/Archivo)

Los expertos constitucionales explicaron que la decisión del Consejo de Estado que dejó sin piso la consulta antitaurina en Bogotá, está protegiendo los derechos de las minorías, que en este caso es la sociedad taurina.

Dicen que hay tres caminos para evitar las corridas de toros en la ciudad: impugnar el fallo de tutela del Consejo de Estado, pedir revisión del fallo a la Corte Constitucional y recolectar firmas para que el Congreso modifique las leyes.

“El alcalde Gustavo Petro puede impugnar el fallo de tutela del Consejo de Estado, que se resolverá en una sala plena y una eventual revisión ante la Corte Constitucional, la otra vía es proponer con firmas una ley para que el Congreso la tramite y en este caso que sea el legislativo para que aprueba cualquier modificación”, dijo el abogado Germán Calderón España.

España añadió que, “la consulta antitaurina va en contravía de la constitución, porque todo lo que tiene relación con los derechos y expresiones artísticas del animal, son de reserva del legislativo, es decir que sólo el Congreso de la República puede reformarlos mediante un ley”.

En la misma vía lo explica el abogado David Teleky, “se aplicó el derecho de las minorías, a que no sean desprovistas de derechos en el marco de una decisión judicial, se les deben respetar sus derechos, el Congreso de la República es el que debe estudiar la decisión porque ya estamos hablando de la protección de los animales como ‘seres sintientes”.

Lo cierto es que si el caso llega a la Corte Constitucional y éste decide revisar el fallo de tutela tardaría unos seis meses para dar a conocer la decisión final, lo que llevaría a Petro a finalizar su mandato con las corridas de toros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad