David Luna: “El cambio era hacer, no retroceder; Colombia necesita resultados, no excusas”
El precandidato aseguró que en caso de un eventual gobierno a su cargo hará todo lo posible por avanzar.

David Luna: “El cambio era hacer, no retroceder; Colombia necesita resultados, no excusas”
En conversación en el especial Elecciones 2026: El Gran Reto, el exministro y precandidato presidencial David Luna lanzó fuertes críticas al rumbo que, según él, ha tomado el Gobierno nacional y defendió la necesidad de recuperar la confianza, la seguridad y la capacidad de gestión en las regiones. El dirigente político aseguró que en sus recorridos por el país encuentra un sentimiento común: la gente siente que el cambio prometido no se materializó y que, por el contrario, “se ha retrocedido en temas fundamentales”.
Luna relató que regresaba de una visita de tres días al departamento del Guaviare, donde escuchó las preocupaciones de los ciudadanos frente al deterioro de la seguridad, la incertidumbre económica y la falta de oportunidades. “El verdadero cambio era hacer, no retroceder. La gente necesita tranquilidad para que el turismo florezca, oportunidades digitales, académicas y de gestión, especialmente en los procesos agrícolas”, afirmó.
El senador insistió en que las próximas elecciones serán decisivas para el futuro del país y subrayó que su campaña no se centrará en ataques, sino en propuestas. “Nosotros hemos decidido inspirar, no destruir. Para gobernar se necesita experiencia y visión de futuro. Yo tengo 27 años de servicio público sin una sola investigación ni una sola sanción. Aquí no estamos llegando a improvisar”, afirmó.
Respeto institucional y diálogo político
Uno de los puntos más fuertes de la entrevista fue su crítica al clima político actual. Luna insistió en que Colombia atraviesa un momento de polarización que impide avanzar en reformas y proyectos prioritarios. En ese sentido, defendió la importancia del diálogo y el respeto a la oposición.“Colombia necesita diálogo político. Usted no puede estigmatizar ni satanizar a quien piensa distinto. El respeto por la oposición es fundamental, porque es uno de los contrapesos esenciales en una democracia”, señaló.
El precandidato también llamó la atención sobre el trato a los medios de comunicación. “No se puede atacar a la prensa cada vez que denuncia abusos del Gobierno. Sea quien sea el que esté en el poder, la prensa es fundamental para la democracia”, dijo.
Crítica directa al presidente Petro
El dirigente no dudó en enviar un mensaje frontal al presidente Gustavo Petro:“El presidente tiene que entender que esto no es una monarquía. Hay poderes independientes. Ese cuento de que no lo dejan gobernar es pura carreta. El problema es incapacidad para ejecutar.”
Recordó que durante su periodo como ministro recibió órdenes que se cumplieron dentro del marco de la ley y aseguró que un gobernante que no ejecuta no puede culpar a otros poderes del Estado.
Centro, seguridad y visión de país
Sobre su ubicación política, Luna reafirmó que milita en un centro con énfasis en seguridad, sensatez y evidencia. “La seguridad no es propiedad de un extremo; es un derecho, así como lo es la salud. El centro derecha significa empatía, decisiones basadas en evidencia y sentido común”, señaló.
También criticó la polarización impulsada por sectores que, según él, desean que el país solo tenga dos opciones políticas. “No me da pena reconocer que Abelardo De La Espriella está haciendo una buena campaña, pero acá hay una propuesta distinta, con capacidad de gobernar y de resolver problemas reales”, dijo.
Veda de encuestas y el camino hacia marzo
Sobre la ley que prohíbe publicar encuestas en ciertos periodos electorales, Luna fue contundente:“Esa veda es desastrosa. No permite opinión ni resultados. Ojalá la Corte Constitucional tumbe esa ley.”
Finalmente, reiteró que su coalición irá hasta marzo, cuando se realizarán las consultas interpartidistas, y que lo harán unidos. “Uno de nosotros estará en la foto final. Acá estamos listos para cargar la maleta y dejar el ego en el perchero. Esto se trata de construir, no de dividir”, concluyó.




