¿Hubo cambios? Este es el pico y placa este 14 de mayo en Medellín y Valle de Aburrá
Así funcionará la restricción para las motos, carros particulares y taxis, según el último número de su placa
El Pico y Placa es una medida que restringe la circulación de vehículos en la ciudad, con el objetivo de mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos. En la región de Antioquia, desde el pasado mes de febrero, la Secretaría de Movilidad de Medellín anunció cambios en la rotación en el pico y placa en la capital antioqueña y el Valle de Aburrá, que irán hasta el 5 de julio del presente año.
Lea también:
Mientras esté vigente la medida, la Secretaría indicó que se exonerarán las vías de conexión regional y nacional: la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. En todas las vías de los barrios regirá normalmente.
Así las cosas, la restricción funciona de la siguiente manera para carros particulares (con el último número de la placa) y motos (con el primer número de la placa) de 2 y 4 tiempos:
- Lunes: 5 y 8
- Martes: 1 y 4
- Miércoles: 2 y 0
- Jueves: 3 y 6
- Viernes: 7 y 9
La norma se implementa de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella.
Pico y placa 14 de mayo en Medellín y Valle de Aburrá
Así las cosas, para este martes 14 de mayo la medida del pico y placa en Medellín se aplicará a los vehículos particulares y motocicletas de dos y cuatro tiempos cuyas placas terminen en los números 1 y 4, con una restricción vigente desde las 5:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
- Para vehículos particulares: 1 y 4.
- Para motocicletas de 2 y 4 tiempos: 1 y 4.
Pico y placa para taxis
En el caso de los taxis, la medida de pico y placa se aplica exclusivamente a aquellos cuyos vehículos terminan en el número 5.
La restricción horaria se extiende de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., cubriendo así las necesidades de movilidad de la ciudadanía y al mismo tiempo contribuyendo a una menor congestión vehicular.
Áreas exentas del pico y placa
Para fomentar un desplazamiento vehicular constante y eficiente, se han seleccionado zonas específicas y vías principales que no estarán sujetas a las restricciones del pico y placa.
Las vías exentas del horario pico en Medellín y el Valle de Aburrá incluyen:
- Sistema Vial del Río: Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela.
- Avenida Las Palmas y Avenida 33: Desde el río hasta su conexión con Palmas.
- Calle 10: Desde el río hasta la Terminal Del Sur y su conexión con el Aeropuerto Enrique Olaya Herrera.
- Laterales de la quebrada La Iguaná: Entre carreras 63 y 80.
- Calzada norte del puente Horacio Toro: En los sentidos oriente y occidente.
Además, los 5 corregimientos de Medellín están exentos del horario pico, que son: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena. Sin embargo, en todas las vías de los barrios regirá normalmente.