Justicia

Condenan al Estado y al Inpec por motín en 2020 dentro de La Modelo

Exactamente por el ataque que recibió el recluso Diego Fernando Álvarez Colmenares, quien por poco pierde la vida, en medio del amotinamiento el sábado 21 de marzo del año 2020 a las 9:30pm.

Integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en inmediaciones del la Cárcel La Modelo de Bogotá.

Integrantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en inmediaciones del la Cárcel La Modelo de Bogotá.

Bogotá

El juez 63 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, condenó al Estado y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), por lo ocurrido con el recluso identificado como Diego Fernando Álvarez Colmenares, quien tuvo lesiones y por poco pierde la vida, tras el motín que se registró el sábado 21 de marzo a las 9:30pm, en La Cárcel Media Seguridad La Modelo, en el sector de Puente Aranda, centro de la capital.

El juez aseguró que la responsabilidad del Inpec reside en el ataque que recibió Álvarez Colmenares, que pudo ser uno más de los 24 reclusos que murieron en el amotinamiento referenciado anteriormente, y que incluso también dejo como saldo 107 heridos, divididos en 76 presos y 33 funcionarios del Inpec, luego de un cacerolazo en uno de los patios de La Modelo.

Así mismo, consideró la inoperancia del Inpec para evitar, y posteriormente, frenar el amotinamiento que dejo ver que ese instituto “perdió el control sobre el penal, que en otros argumentos, debería tener dominio absoluto”... “Las acciones y/o omisiones en que incurrieron la Nación (Ministerio de Justicia y del Derecho e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC), fueron documentadas en diversas notas periodísticas y puestas en conocimiento por la comunidad internacional, por lo que las Entidades deben responder por los perjuicios materiales, e inmateriales, causados a los demandantes”, dicta el fallo.

Ver también...

La condena dada por el juez, se debe a las lesiones causadas a la víctima pero igualmente, por la afectaciones que le produjo a la familia de Álvarez Colmenares, determinando que se le deberá pagar un total de 25 millones 740 mil pesos, por concepto de perjuicios morales a favor de los demandantes: la madre María Martha Colmenares De Álvarez, y las hermanas Paola y Martha Tatiana Colmenares.

Según los reportes, se dieron disparos durante más de media hora y sumado a ello, la caída de un recluso, desde el segundo piso de uno de los patios. La Clínica Méderi recibió a todos los heridos del motín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad