Actualidad

¿Se esperan lluvias en mayo, junio y julio? Esto dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad

En la rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, explicó que a nivel internacional este fenómeno de El Niño de 2024 ha sido catalogado como uno sin precedentes.

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad - LLuvias - Colprensa y Cortesía X

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad - LLuvias - Colprensa y Cortesía X

Este 18 de abril se desarrolló una rueda de prensa en donde desde la Presidencia de Colombia se anunció la lista de medidas que comenzará a aplicar el Gobierno para reforzar la estrategia que se viene dando frente al fenómeno de El Niño. En el evento participaron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho

Recordemos que la variabilidad climática ocasionada por el fenómeno de El Niño ha generado una preocupante situación en el país. Este evento ha causado una grave sequía en los últimos meses y en consecuencia el nivel de los embalses, que suministran agua y ayudan a garantizar el servicio de energía, han disminuido de manera considerable en el país.

De este modo, los gobiernos locales, como Bogotá, y el Gobierno Nacional han tenido que anunciar medidas y estrategias para evitar que el suministro de agua y de energía se vea afectado. En la capital se desarrolla actualmente un racionamiento de agua.

Fenómeno de El Niño de 2024 sin precedentes:

En la rueda de prensa la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, explicó que a nivel internacional este fenómeno de El Niño de 2024 ha sido catalogado como uno sin precedentes. “Las agencias internacionales nos han llamado a entender que estamos en una situación totalmente atípica en los patrones climáticos mundiales”.

De esta forma, la ministra alertó que no se pueden tomar en cuenta los anteriores fenómenos de El Niño presentados en el país, ya que estos han sido por completo diferentes. “No podemos confiarnos de que lo que ha ocurrido en el pasado es lo que va a pasar de aquí en adelante”.

¿Se acercan las lluvias y el fin de El Niño?

La ministra detalló que este fenómeno se estaría acercando a su fin, por lo que pronto la sequía acabaría. “En el último análisis y en los cálculos que ha hecho el Ideam se muestra que en efecto y ya con una alta certidumbre, vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana. Más o menos entre este jueves y el lunes”

Ahora bien, pese a que abril está teniendo lluvias, no se están dando de manera tan frecuente como en un año sin El Niño. “Sin embargo, las últimas dos semanas de abril, que se esperaban estuvieran por encima del promedio, y aunque podemos tener algunas lluvias, no se ve realmente que vayan a ser lluvias por encima de lo normal.”

Por lo tanto, la jefe de la cartera de Ambiente indicó que abril sigue teniendo influencia de El Niño. “El mes puede terminar teniendo un acumulado de lluvias por debajo de lo normal. Esto comparando el promedio de lluvias normal de abril de los años típicos, es decir, el promedio de los últimos 30 años. Por lo que este abril estaría influenciado por el fenómeno de El Niño”.

¿Cómo fueron los primeros meses del año frente a los promedios normales?

Ante este panorama de pocas lluvias, la funcionaria aclaró que el fenómeno de El Niño afectó de manera considerable los últimos meses. “En la información entregada este 17 de abril vimos un enero por debajo de lo normal en gran parte del país. Un febrero que estuvo por encima de lo normal, un mes seco, pero que tuvo más lluvias de lo normal. Un marzo en el que esperábamos lluvias por encima de lo normal, pero tuvo lluvias por debajo de lo normal.”

¿Se esperan lluvias en mayo, junio y julio?

Finalmente, la ministra aclaró que si bien el comportamiento de abril muestra pocas lluvias, ya está por terminar El Niño. “Esto genera que se presente un retraso adicional en la recuperación de los caudales de agua en el país.”

“El fenómeno de El Niño sí está en proceso de debilitamiento y se espera que ya empecemos a pasar a la fase neutra entre el período abril - mayo - junio, con una probabilidad del 85%. Pero seguimos influenciados por las altas temperaturas del océano”, aclaró la ministra

En ese sentido, al finalizar El Niño, las lluvias se empezarían a dar con mayor frecuencia. “Esperamos una fase neutral. El pronóstico para este 18 de abril es que para mayo, junio y julio es que ya se comenzaría a estabilizar. Mayo es un mes bastante lluvioso, lo que vemos es que estaría muy cerca al promedio histórico. Se espera que las últimas semanas de abril no sean por encima de lo normal, sino por debajo de lo normal y eso puede retrasar la recuperación de los caudales.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad