Ciudades

Nuestro sistema energético está a tope: viceministro de Energía

El viceministro Javier Campillo participó del Encuentro y Feria de Energías Renovables Latam, donde aseguró que el país debe migrar a un sistema que no dependa solo de la generación hidrotérmica.

Viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, durante encuentro de energías renovables en Barranquilla./ Foto: Caracol Radio

Viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, durante encuentro de energías renovables en Barranquilla./ Foto: Caracol Radio

El viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo, reconoció que el sistema energético “está a tope” y se requieren cambios para garantizar el suministro de energía a los colombianos.

Desde el Encuentro y Feria de Energías Renovables Latam, Campillo se refirió a la actual situación que enfrenta el país, asegurando que no se puede hablar de un riesgo inminente de racionamiento, pero sí se requiere que se apliquen cambios en la matriz energética, para evitar que el país dependa principalmente de las hidroeléctricas.

El funcionario dijo que es histórico lo que está provocando el fenómeno de El Niño, por lo que es necesario el máximo aporte de las térmicas y las renovables, con el fin de evitar la acelerada reducción de los niveles en los embalses.

Precisó que se ha “invertido la ecuación” de generación de energía en Colombia, teniendo en cuenta que se ha priorizado la generación a través de las térmicas para poder garantizar la demanda de energía que se presenta. Actualmente se están generando más de 107 gigavatios/hora al día.

En estos momentos estamos a 29.09% de embalses, por eso precisamente estamos trabajando con toda la capacidad térmica. Esta mañana tuvimos una reunión del Comité Asesor de seguimiento al sistema energético colombiano, tenemos otra reunión en la noche. Estamos haciendo seguimiento a todos los agentes de mercado”, dijo el funcionario.

Durante su participación, el viceministro insistió en la importancia que el país no dependa principalmente de las generación de las hidroeléctricas, ya que el cambio climático hoy está poniendo a prueba el país, debido a la escasez de las lluvias.

“Hace años se hablaba que con la energía hidráulica siempre a futuro íbamos a suplir toda la energía del país. El clima nos está mostrando lo contrario, nos está mostrando que es necesaria una complementariedad en el sistema. En estos momentos, en una matriz hidrotérmica con niveles de aporte por debajo de la mediana histórica de los últimos 40 años, lleva al sistema al límite y es lo que ha sucedido y es lo que está sucediendo en estos momentos”, dijo.

Proyectos de energías renovables

El viceministro Javier Campillo reconoció también que existe un rezago frente al inicio de proyectos de energías renovables, que podrían estar aportando a la crisis energética que hoy vive el país. Según Campillo, de la primera subasta que se realizó para poner en marcha estas iniciativas, no hay un solo proyecto que haya iniciado; mientras que de la segunda subasta, el 70% está en operación comercial o en pruebas para su inicio.

Frente a este panorama, se ha buscado acelerar con la Agencia Nacional de Licencias Ambiental, la ANLA, para dar vía libre y garantizar la operación de los proyectos. Durante su intervención, aseguró que es clave que los proyectos de energías limpias que están paralizados en La Guajira, se pongan en marcha.

“Eso es parte de el reto que nos encontramos, y es reconfigurar estos proyectos que se aprobaron muy rápidamente, pero que no contaban con la debida autorización de permisos ambientales y viabilidad social; estamos trabajando de la mano con la ANLA en mesas continuas”, afirmó Campillo.

Desde el Consejo Mundial de Energía advierten que son en total 22 proyectos que aún no han iniciado, lo que sin duda, tiene un impacto sobre la actual emergencia.

“El clima nos está poniendo a prueba, y está poniendo a prueba toda la capacidad energética que tiene el país; por eso fundamental que todos estos proyectos renovables, todo lo que estamos hablando en el evento de hoy pueda entrar, porque la complementariedad energética es la que nos va a garantizar no solamente la sostenibilidad energética en el largo plazo sino también tienen una matriz limpia que permita desacelerar los efectos del cambio climático que estamos viendo hoy”, explicó el viceministro Campillo.

Finalmente, dijo que como parte de las medidas, en los últimos tres meses se han triplicado los aportes de proyectos de energía renovables, que están generando hoy en día 1.100 megavatios.

Lea también:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad