Salud y bienestar

¿Lo sabía? Esto le pasa a su cuerpo si come remolacha todos los días: 5 beneficios

Conozca todo lo que aporta la remolacha a la salud del ser humano y todos los mitos falsos que hay sobre este alimento.

Mujer comiendo remolacha, imagen de referencia // Getty Images

Mujer comiendo remolacha, imagen de referencia // Getty Images / JackF

La remolacha es un alimento que se caracteriza por ser bajo en grasas; entre sus propiedades resalta ser fuente de fibra, vitaminas A y C, carotenoides y minerales como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Además, es una hortaliza que se encuentra asequible por su precio, el kilo se encuentra a $1.600 pesos, según Corabastos.

En Colombia es común encontrar la ensalada de remolacha en los almuerzos, en zumo para aportar a la salud de algunos órganos de sistemas como el cardiovascular, nervioso, inmunológico, digestivo y el circulatorio.

Beneficios de la remolacha

El médico funcional Carlos Jaramillo destacó el contenido nutricional de la remolacha en uno de sus videos de YouTube, ya que lo considera “un tesoro para nuestra salud”. Estos son sus principales beneficios:

  • Presión arterial: el doctor considera que la remolacha en una aliada de la presión arterial gracias a sus compuestos “bioactivos, como los nitratos, pueden ayudar a reducir la presión arterial, mejorando así nuestra salud cardiovascular”.
  • Rendimiento físico: “si eres deportista, la remolacha debe formar parte de tu dieta”, comenta Jaramillo, quien agrega que los nitratos pueden mejorar el rendimiento físico al aumentar la eficiencia del uso del oxígeno por parte de los músculos. Lo que se traduce a que la persona puede tener más resistencia y realizar entrenamientos más intensos y duraderos
  • Colesterol: el contenido de fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL. “Al incluir la remolacha en su alimentación, puede mejorar su perfil lipídico y promover una buena salud cardiovascular”.
  • Demencia: otro beneficio gracias a sus antioxidantes y los nitratos, pueden tener efectos protectores en el cerebro, lo que mejora la función cognitiva y reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
  • Desintoxicar el hígado: este órgano es responsable de la biotransformación y eliminación de toxinas en el cuerpo, y la remolacha puede estimular y apoyar su función. “Los antioxidantes y compuestos bioactivos ayudan a promover una correcta eliminación de desechos”, resalta el experto.

Además, es ideal para mejorar a la salud digestiva, fortalecer el sistema inmunológico.

Mire también:

¿Cuál es la mejor forma de consumir la remolacha?

La hortaliza se puede consumir cruda, cocida o jugo, pero el experto dice que no hay un consenso que pueda responder eso. Sin embargo, no recomienda que sea el jugo, porque se suelta y libera la fibra, haciendo que actúe de forma distinta.

¿Qué le pasa a su cuerpo si come remolacha todos los días?

El doctor asegura que se puede consumir todas las veces que quiera a la semana, lo único que pasa es que cambia el color de la orina, pero no se debe de asustar.

“El consumo de remolacha puede tener un efecto en el color de la orina. No se asuste si nota un tono rosado o rojizo después de comer remolacha, es completamente normal y no representa ningún problema de salud”, aseguró Jaramillo.

No obstante, es importante recordar que la remolacha contiene alrededor de 6,76 gramos de azúcar por cada 100 gramos y que algunas personas pueden tener problemas para digerir la remolacha, especialmente si la comen cruda. En el caso de experimentar molestias digestivas después de comer remolacha, lo ideal será cocinarla antes de consumirla.

Mitos

El doctor afirmó que algunos de los mitos que hay y de los cuales no hay evidencia científica y puede desmentir son los siguientes:

  • La remolacha engorda.
  • La remolacha es tóxica.
  • La remolacha cura enfermedades específicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad