La NASA descubre una ‘Súper Tierra’ con posibles condiciones para la vida humana

Se trata de un nuevo planeta llamado TOI-715b, se encuentra en una zona habitable donde las condiciones podrían ser adecuadas para la existencia de agua líquida.

NASA/cortesia: X

TOI-715b, un poco más grande que la Tierra, tiene aproximadamente 1,5 veces el diámetro de la Tierra y está ubicado en la “zona habitable” de una estrella roja pequeña, a una distancia de 137 años luz de la Tierra. El descubrimiento fue liderado por Georgina Dransfield de la Universidad de Birmingham.

TOI-715b y su órbita

Este planeta, orbita su estrella cada 19 días debido a su proximidad, y destaca por ser parte de un sistema que podría acoger otro planeta de tamaño similar a la Tierra, aún por confirmar. Si se confirma, este sería el planeta en zona habitable más pequeño identificado hasta la fecha. La estrella roja inusual, TOI-715, con aproximadamente un cuarto de la masa y el radio del Sol. Este tipo de estrellas permiten que planetas cercanos, como TOI-715b, residan en zonas habitables.

Desafíos y futuras Investigaciones

Tras su hallazgo, TOI-715 b se suma a la lista de planetas en la zona habitable que podrían ser investigados más a fondo por el telescopio espacial James Webb, posiblemente para estudiar su atmósfera, masa y clasificación, puesto que, aún queda mucho trabajo por hacer para confirmar las características detalladas de TOI-715b.

En cuanto al segundo posible planeta del tamaño de la Tierra, la NASA indica que, de confirmarse, sería el más pequeño encontrado hasta ahora en una zona habitable por el TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), superando las expectativas de la investigación.

Le puede interesar

la magia del universo: Luvia de estrellas 2024

Pasando a otros temas astronómicos de interés, la lluvia de estrellas del 2024, que ocurrirá del 8 al 9 de febrero, coincidirá con la Luna Nueva, lo que proporcionará condiciones ideales para su observación.

En el Hemisferio Sur, se espera una mayor visibilidad debido a que el radiante de las estrellas estará por encima del horizonte durante toda la noche.

Según la Organización Internacional de Meteoros, las Centáuridas o lluvia de estrellas, podrían tener algunas erupciones de actividad incluso después del pico, permitiendo la observación de meteoros hasta el 15 de febrero.

Aunque el origen de estas estrellas está en la Constelación Centauro, su observación será posible desde cualquier lugar, con aproximadamente 6 meteoros por hora.

Para comprender mejor este fenómeno astronómico, Star Walk explica que las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros dejado por un cometa. Cuando las pequeñas partículas de polvo cósmico ingresan a la atmósfera terrestre, se queman y producen brillantes destellos de luz en el cielo.

Para diferenciar estos cuerpos celestes, es importante conocer su significado:

• Meteoroide: pequeño cuerpo rocoso que orbita alrededor del sol.
  • Meteoro: raya de luz causada por un meteoroide en combustión en la atmósfera de la Tierra.
  • Bólido: meteoro excepcionalmente brillante.
  • Lluvia de Meteoro: evento en el que se pueden ver varios meteoros a simple vista. Meteorito: meteoroide que ha llegado a la superficie de la Tierra.