6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

En Santa Marta hubo un fraude electoral y lo hemos denunciado: alcalde Carlos Pinedo

El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo, reaccionó a la decisión del Tribunal Superior de esa ciudad de declarar nula la candidatura de Jorge Agudelo, razón por la que ahora es el nuevo mandatario de la capital de Magdalena.

En Santa Marta hubo un fraude electoral y lo hemos denunciado: alcalde Carlos Pinedo

En Santa Marta hubo un fraude electoral y lo hemos denunciado: alcalde Carlos Pinedo

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1700826276470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Pinedo, alcalde electo de Santa Marta. Foto: X @CarlosPinedoC

A poco de cumplirse un mes de la realización de las elecciones regionales en Colombia, las denuncias electorales siguen surtiendo efectos jurídicos.

Lea también

Especialmente en ciudades como Santa Marta, donde las campañas fueron tensas, con candidatos cuyas aspiraciones fueron anuladas y densas luchas entre fuerzas políticas.

Justo en la capital de Magdalena, el Tribunal Superior de la Ciudad revocó la candidatura de Jorge Agudelo, del partido Fuerza Ciudadana.

La decisión dio lugar a que Carlos Pinedo, del movimiento Santa Marta Sí se Puede, sea el nuevo alcalde electo por haber tenido la segunda votación más alta en la ciudad.

La decisión jurídica se da luego de los problemas que hubo con la postulación del candidato de Fuerza Ciudadana, quien reemplazó de manera extemporánea a Patricia Caicedo, quien inicialmente era la candidata a la alcaldía.

Carlos Pinedo, ahora alcalde electo de Santa Marta, habló en 6AM Hoy por Hoy sobre la decisión del Tribunal. Denunció que las elecciones en su ciudad se dieron en medio de un tejido de delitos electorales.

En Santa Marta hubo un fraude electoral y lo hemos denunciado desde el momento en el que se hicieron las elecciones”, aseguró el nuevo mandatario de la capital de Magdalena.

Campaña sucia

En Santa Marta el panorama político se hizo complejo tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la candidatura de Patricia Caicedo a la alcaldía de la ciudad.

La excandidata no pudo continuar en la carrera por la administración de la ciudad, pues su hermano, Carlos Caicedo, era el gobernador de Magdalena.

Además, una de sus hermanas había trabajado en la administración de Santa Marta en enero de 2023, en un cargo en el que ejercía como ordenadora de gasto.

La participación de sus hermanos en cargos públicos causó la inhabilidad de la candidata para ser elegida alcaldesa de Santa Marta.

Fue entonces cuando el candidato Jorge Agudelo entró a reemplazar a Caicedo en su candidatura, aunque su inscripción se dio de forma extemporánea por razón de la decisión legal.

El pasado 29 de octubre, Agudelo resultó electo alcalde de Santa Marta, con un total de 85.404 votos a su favor.

Por su parte, el candidato Carlos Pinedo obtuvo 85.141 votos. Una diferencia mínima, que dejó planteada la posibilidad de una inconsistencia en los resultados.

Desde su postura, las elecciones para la Alcaldía de Santa Marta están rodeadas de dos verdades que juegan a su favor.

“Hemos dicho la verdad jurídica: el señor Jorge Agudelo nunca debió ser candidato a la Alcaldía de Santa Marta, sencillamente lo que está fuera de términos no existe. Y la verdad electoral es que Carlos Pinedo Cuello ganó en las urnas y eso es lo que estamos demostrando en las comisiones escrutadoras”, expresó.

Denunció que la candidatura de Agudelo no solo quedó por fuera de las fechas estipuladas por las entidades encargadas del seguimiento al proceso electoral. También estuvo rodeada por distintos delitos.

“Aquí hubo de todo: suplantación de jurados, los jurados votaron en dos veces, compra de votos. En Santa Marta no se prepararon para ganar unas elecciones democráticamente, sino para hacer un trabajo sucio”, aseguró.

Reacción presidencial

Una de las primeras reacciones a la decisión del Alto Tribunal de Santa Marta fue la del presidente Gustavo Petro, quien mostró su desacuerdo.

“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: no se pueden quitar derechos políticos, sino por sentencia de juez penal”, escribió en su cuenta de X.

Al respecto, el alcalde electo demostró no estar de acuerdo con la postura del mandatario. “Uno tiene que ser respetuoso de los fallos judiciales”, comentó.

Agregó que su intención es dar fiel cumplimiento a la decisión del Tribunal, por ser el resultado de las denuncias realizadas en torno al proceso electoral.

Somos respetuosos de la justicia y estamos buscando la verdad electoral. No se le puede seguir mintiendo al país”, expresó.

Trino del presidente Gustavo Petro.

Trino del presidente Gustavo Petro.

El reto de gobernar

El alcalde electo aseguró durante su conversación que se encuentran a la espera de que se haga oficial la decisión del Tribunal, que también fue comunicada ya a la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“Pensaría que en las próximas 24 o 48 horas la comisión escrutadora debe definir la situación”, comentó sobre la entrega de su credencial de alcalde.

Sin embargo, Pinedo sabe que no será fácil gobernar en una ciudad en la que la complejidad del escenario político es latente.

“Esa polarización y ese discurso de odio que han implementado en la ciudad de Santa Marta y el departamento de Magdalena debe cesar”, comentó.

A lo que agregó que en su administración buscaran la integración de todos los sectores. “Vamos a gobernar para todos, en nuestro movimiento caben los de izquierda, derecha y centro”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad