Tendencias

¿Cómo se sabe si un perro tiene Alzheimer? Estas serían algunas señales

¡Podría no ser solo por la edad! Conozca aquí los comportamientos que le indicarían que su canino padece de algún tipo de demencia.

Perro anciano acostado (Foto vía Getty Images)

Perro anciano acostado (Foto vía Getty Images) / Catherine Falls Commercial

Es sabido que los perros son una de las mejores compañías para los seres humanos, pues además de traer beneficios en materia de salud física y mental, le aportan diversión a la vida con sus ocurrencias y afecto incondicional. Sin embargo, al igual que las personas, los perros experimentan deterioro de su estado de salud con el paso del tiempo, e incluso pueden haber algunas razas que sean más propensas a adquirir enfermedades, por lo que es importante estar atento ante cualquier comportamiento anormal del canino, ya que podría estar manifestando un problema en su salud.

Aunque estos animales tengan diferentes características físicas, fisiológicas y de salud dependiendo de su raza, podrían llegar a desarrollar trastornos neurodegenerativos que pueden afectar su capacidad cognitiva. Por ese motivo, aquí le contamos de qué se trata esta condición y cómo podría reconocerla en su canino:

¿Es posible el Alzheimer en los perros?

Si bien esta enfermedad no lleva el mismo nombre en los caninos, estos sí pueden experimentar cambios cognitivos asemejados a los síntomas del alzhéimer; pues, si para los humanos esta enfermedad es muy frecuente en los adultos mayores, en el caso de los perros también es común que experimenten el denominado síndrome de disfunción cognitiva (SDC), un tipo de demencia canina que se puede desarrollar en los perros mayores y que provoca el deterioro cognitivo y algunos cambios de comportamiento, ya que “los perros experimentan muchas de las mismas enfermedades relacionadas con la edad que los humanos”, como le indicó a National Geographic la epidemióloga del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Washington, Sarah Yarborough.

Señales que podrían indicar “Alzheimer” en los perros

Si su canino tiene alguno de los siguientes comportamientos, que son completamente diferentes a los síntomas de la gripa canina, deberá prestar atención y acudir al veterinario para que sea diagnosticado, se descarten otras enfermedades y sea tratado correctamente:

Le puede interesar

  • Falta de respuesta a estímulos e interacciones sociales.
  • Desorientación en lugares conocidos y falta de reconocimiento a sus seres queridos.
  • Sus patrones de sueño se ven alterados, por lo que suele estar más activo en la noche y durante el día se la pasa durmiendo.
  • Olvidar que recién comió o salió al parque y manifestar ansiedad.
  • Experimentar incontinencia.

¿Qué hacer si su perro sufre de “Alzheimer”?

Luego de que sea diagnosticado por un veterinario, si bien la enfermedad no se puede curar, podría iniciar un proceso farmacológico para retrasar el avance de la condición y reducir los signos, por lo que deberá conocer la manera correcta de suministrarle los medicamentos a su canino.

No obstante, en algunas ocasiones solo será necesaria una buena estimulación física y mental del animal, constante actividad física, facilitar las tareas diarias del canino y cambiar o implementar nuevos componentes en su dieta, según le indique el profesional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad