Ciencia y medio ambiente

Cometa Nishimura 2023: trayectoria y mejor día para verlo en Colombia

El mejor momento para observarlo comenzará el 8 de septiembre. Se podrá ver unas horas antes del amanecer en la constelación de Leo.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Philip Hart/Stocktrek Images

El cometa Nishimura se presenta como uno de los grandes sucesos del mes de septiembre, especialmente porque podrá ser apreciado a simple vista.

El pasado 11 de agosto desde California, el astrónomo Japonés Hideo Nishimura detectó pro primera vez un objeto brillante muy cerca al Sol que resultó ser un nuevo cometa. Días después, el Centro de Planetas Menores confirmó el descubrimiento y nombró al cometa C/2023 P1 (Nishimura).

Lea también:

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, los cometas son restos de los comienzos del sistema solar, hace alrededor de 4.600 millones de años. Los cometas consisten mayormente en hielo cubierto con material orgánico de reposo.

Cada cometa posee una pequeña parte congelada llamada núcleo, que, a menudo, no es más grande que unos pocos kilómetros. El núcleo contiene trozos de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo incrustados.

Datos suministrados por el portal de Star Walk Space, un guía virtual para explorar los objetos astronómicos del cielo nocturno, indican que el cometa Nishimura está ubicado en la constelación de Cáncer y su magnitud es de 6,7. También indica que la cola del cometa, que continúa creciendo, mide casi 20′ de largo.

Según las estimaciones basadas en su recorrido, se espera que para este mes gire alrededor del sol y se acerque a una distancia de 125 millones de Kilómetros de la Tierra el 12 de este mes.

Su punto más cercano al Sol, que será el próximo 18 de septiembre, se ubicará a unos 33 millones de kilómetros de nuestra estrella. Aún no es posible descartar que en su paso se desintegre en múltiples fragmentos.

¿Cómo ver el cometa Nishimura desde la Tierra?

La NASA señaló que Nishimura ya es visible a simple vista desde la Tierra. Al Alba, en dirección este y con la ayuda de prismáticos, las personas podrán presenciar este objeto con más nitidez durante la primera semana de septiembre.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), señaló que este cometa tiene un largo periodo con una órbita que cada 520 años le llevaría a pasar por su punto más cercano al Sol (perihelio).

Ahora bien, Josep Maria Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, dio algunas recomendaciones para poder ubicar al cometa.

Siguiendo su apreciación, el cometa se ve como “una especie de bolita nebulosa difusa que empieza a mostrar una cola en dirección opuesta al sol”.

Lo primero que mencionó es que se debe madrugar, ya que se puedo ver justo al amanecer y en dirección este, situándose en un lugar oscuro. En este momento está en la constelación de Cáncer, procedente de la de Géminis, y todavía puede encontrarse trazando una línea hacia el horizonte desde sus dos estrellas más brillantes, Cástor y Pólux.

Después, este astro pasará por Régulo, la estrella más brillante de la constelación Leo. Este cometa volverá a ser visible a mediados de diciembre, desde el hemisferio sur, pero solo a través de telescopios.

En caso de sobrevivir al Sol, el cometa volverá a visitar el planeta Tierra dentro de cinco siglos.

Trayectoria del cometa Nishimura

  • 5 de septiembre: (mag 5,7, elong. 27,7°) entra en la constelación de Leo.
  • 6 de septiembre: (mag 5,4, elong. 26,3°) pasa a 0°6′ de la estrella Ras Elased Australis (mag 3,0) en la constelación de Leo.
  • 9 de septiembre: (mag 4,6, elong. 21,2°) pasa a 0°33′ de la estrella Adhafera (mag 3,4) en la constelación de Leo.
  • 12 de septiembre: (mag 3,7, elong. 15,5°) alcanza su aproximación más cercana a la Tierra a una distancia de 0,85 UA y pasa a 1°38′ de la estrella Zosma (magnitud 2,6) en la constelación de Leo.
  • 14 de septiembre: (mag 3,1, elong. 12,7°) pasa a 0°6′ de la estrella Denebola (mag 2,1) en la constelación de Leo.
  • 15 de septiembre: (mag 2,9, elong. 12,1°) entra en la constelación de Virgo.
  • 17 de septiembre: (mag 2,8, elong. 12,2°) alcanza el perihelio en la constelación de Virgo.
  • 21 de septiembre: (mag 3,7, elong. 14,0°) pasa a 1°23′ de la estrella Porrima (mag 2,7) en la constelación de Virgo.

El mejor día para verlo, según Star Walk, será el viernes 8 de septiembre de 2023, cuando deberá alcanzar una magnitud de 4,9. A simple vista, será lo suficientemente brillante para detectar con ayuda de prismáticos. Tenga en cuenta que el cometa será visible durante unas horas antes del amanecer en la Constelación de Leo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad