6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

ELN y Nicolás Maduro sí tienen relación: Jeremy McDermott, codirector de InSight Crime

Jeremy McDermott, cofundador y codirector de InSight Crime, dio detalles sobre la relación entre el mandatario venezolano y la guerrilla colombiana.

ELN y Nicolás Maduro sí tienen relación: Jeremy McDermott, codirector de InSight Crime

ELN y Nicolás Maduro sí tienen relación: Jeremy McDermott, codirector de InSight Crime

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1689342916_457_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fotos vía Getty Images

La organización InSight Crime publicó una investigación titulada El ascenso del Estado criminal híbrido en Venezuela. En ella reveló cómo el Gobierno venezolano tejió lazos con grupos criminales para mantener al chavismo en el poder.

El cofundador y codirector de este centro de pensamiento, Jeremmy McDermott, habló con 6AM Hoy por Hoy. Entregó detalles de la relación que existe entre guerrillas colombianas como el ELN y Venezuela, desde la presidencia de Hugo Chávez.

McDermott denominó las estrategias del chavismo como una “interminable y hasta ahora exitosa lucha por mantenerse en el poder”. Esta dio origen a “estructuras alternativas”, como las llama él, en las que el Gobierno colabora con grupos al margen de la ley.

Le puede interesar

Según el investigador, el origen de esta estrategia se remonta al intento de golpe de Estado del año 2002. Sin embargo, tras la muerte del expresidente Chávez en 2013, Nicolás Maduro se vio en la obligación de fortalecer estas estructuras para sortear las dificultades de su mandato.

“Maduro se enfrentó a una serie de crisis: caída económica, protestas callejeras, sanciones internacionales, entre otras. Para sobrevivir desarrolló una relación aún más estrecha con grupos ilegales o irregulares”, argumentó.

Además, aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro entregó responsabilidades gubernamentales a organizaciones ilegales, entre ellas el ELN y las disidencias de las Farc.

La contraprestación, según McDermott, era el “acceso a rentas criminales y la ayuda en la represión de la oposición política.”

El origen de la estrategia

El 11 de abril de 2002 el entonces mandatario de Venezuela Hugo Chávez fue blanco de un golpe de Estado fallido. Solo duró 24 horas, pero las consecuencias obligaron el fortalecimiento de estrategias del chavismo para mantenerse en el poder.

“Hasta antes de 2002 Chávez no fue tan radical como se convirtió. Luego vimos un cambio en su discurso y su política externa. Y, obviamente, el desarrollo de esta relación con la guerrilla colombiana”. Comentó McDermott.

La organización también encontró en los archivos de alias Raúl Reyes, excomandante de las Farc dado de baja en 2008, mensajes e información que relaciona al exmilitar venezolano Clíver Alcalá con las acciones ilegales del Gobierno venezolano, especialmente en temas de narcotráfico.

McDermott denominó los acuerdos de los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro con grupos ilegales como una “relación simbiótica”. Argumentó además que esa es la razón de su permanencia en el poder.

Maduro y su cercanía con el ELN

Respecto al gobierno de Nicolás Maduro y la guerrilla del ELN, McDermott afirmó que sí existe una relación o vínculo entre ellos. “El ELN es el actor armado no estatal más poderoso de Venezuela. También es uno de los más fiables para el régimen de Maduro”.

Denunció además el reclutamiento sistemático de ciudadanos venezolanos para las filas del ELN, así como la presencia de gran parte de la infraestructura y el recaudo de recursos en el vecino país. “Se trata ahora de un grupo colombo venezolano”, afirmó el investigador.

Destacó también la “expansión de la presencia del ELN desde ciertos estados a lo largo de la frontera colombo venezolana, hasta al menos la mitad de los 24 estados de Venezuela”. Esto, de forma particular luego de la desmovilización de las Farc en Colombia.

Y agregó: “economías criminales clave, como el tráfico de drogas y la extracción de oro, han sido concedidas al ELN, que es visto en muchos casos como más digno de confianza que ciertos elementos de los militares venezolanos.”

Venezuela y la Paz Total

En su conversación con 6AM Hoy por Hoy, Jeremy McDermott comentó elementos importantes que afectan el papel de Venezuela como país garante y sede de algunas conversaciones con grupos armados, en el marco de la denominada Paz Total.

Según el investigador, Nicolás Maduro no tiene interés en que desaparezca el ELN: “Ellos (el gobierno venezolano) piensan a largo plazo. Están viendo la situación política de Colombia con mucho interés.”

En sus palabras, de llegar un mandatario de derecha a la Presidencia de Colombia luego de Gustavo Petro, “es mejor tener al ELN todavía activo como una fuerza paralela. No solo para proteger a Venezuela, para agitar dentro de Colombia”, comentó.

Hizo énfasis en que “Maduro se mostrará como gestor de paz porque está rehabilitándose en el panorama internacional.” Pero “no es de su propio interés ver una desmovilización rápida del ELN”, concluyó McDermott.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad