10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Carla Melo: ‘La Perra’ significa ese puente de amor y silencio entre madre e hija

El corto animado ‘La Perra’, dirigido por Carla Melo Gampert es la única producción colombiana que competirá en el Festival de Cannes 2023.

Carla Melo: ‘La Perra’ significa ese puente de amor y silencio entre madre e hija

Carla Melo: ‘La Perra’ significa ese puente de amor y silencio entre madre e hija

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684515790_400_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carla Melo Gampert, directora del cortometraje 'La Perra' único representante por Colombia en los premios Cannes 2023.

“Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer”, así describe la artista visual bogotana Carla Melo su primer cortometraje ‘La Perra’, que fue escogido entre 4.288 producciones postulados al prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes 2023.

Lea también:

En conversación con 10AM Hoy por Hoy, Carla Melo habló del proceso de creación de ‘La Perra’ y lo que hay detrás de este llamativo personaje. Según comentó, este proyecto es una animación para un público más adulto, ya que aborda temas profundos como lo que significa convertirse en mujer:

“Es sobre envejecer, pasar de niña a ser adolescente atravesado por la mirada de la sociedad y como uno termina idealizando una construcción de una mujer que no nunca va a alcanzar a ser”, expresó Melo.

De acuerdo con la animadora, la historia se centra en una niña que crece con su madre y también está ‘La Perra’, que es el símbolo de la mujer como socialmente se le pueden llamar, pero también es un puente de amor y silencio entre madre e hija.

Proceso de animación de ‘La Perra’

Tal como manifestó la artista, en la animación a mano encontró algo increíble que es no poder hacer la función de “Control Z”: “Uno comete muchos errores, accidentes y mucha mancha porque es todo en acuarela y en tinta, y sentía que eso me acercaba a algo muy sincero del cuerpo porque es algo hecho a mano”.

Sobre la duración del proceso, Melo explicó que fueron menos de 3 años de todo el proyecto y alrededor de 8 meses de solo dibujos: “Para hacer un segundo se necesitan 12 dibujos”.

En el dibujo también participó la animadora Andrea Muñoz: “Hacíamos primero la línea y luego éramos seis entintando que es el paso de ponerle acuarelas y colores”. Luego de esto, Melo indicó que una máquina con cámara arriba capturaba cada fotograma.

“Era muy bonito porque una vez uno lo veía en el computador, o sea, uno no tenía idea cómo se iba a ver el movimiento y era muy lindo ese momento de sorpresa entre el equipo en el taller de ver cómo se movían los personajes”, manifestó.

Por último, Melo mencionó que el corto se proyectará el 26 de mayo y la ceremonia de edición número 76 del Festivla será el 27 de mayo el próximo sábado 27 de mayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad