Mundial de fútbol

Mundial de Qatar 2022: impacto que el torneo tiene sobre el medio ambiente

En ediciones anteriores al Mundial de Qatar 2022, fue evidente el impacto ambiental que el evento generó. Le contamos como lo está manejando el país de medio oriente.

Mundial de Qatar 2022. (Photo by Maddie Meyer - FIFA/FIFA via Getty Images)

Mundial de Qatar 2022. (Photo by Maddie Meyer - FIFA/FIFA via Getty Images) / Maddie Meyer - FIFA

Los organizadores del Mundial de Qatar 2022, mucho antes de iniciar el torneo, prometieron que iba a ser un Mundial caracterizado por la sostenibilidad y el bajo impacto que tendría el evento para el medio ambiente, sin embargo, recientemente fueron acusados por no cumplir su compromiso, ya que se trataría más de una campaña de marketing que de algo real.

Le puede interesar

Medidas para el medio ambiente en Qatar 2022

Uno de los compromisos principales de los organizadores de la Copa del Mundo de este año, era procurar minimizar en lo posible las emisiones de dióxido de carbono, por lo cual, según en país, sería el primer Mundial “carbono neutral”. Cabe recordar que todo el territorio de medio oriente, en su mayoría, obtiene la energía de los combustibles fósiles.

Sin embargo, con anticipación, desde el país árabe se mencionaba que todas las emisiones ocasionadas por los viajes en avión, los vehículos terrestres y hasta el aire acondicionado se compensarían plantando un millón de árboles y con la compra de créditos de carbono se brindaría apoyo a diferentes proyectos que busquen reducir las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera.

Otra medida fue la del estadio construido en su mayoría con material reciclado y contenedores de transporte inutilizados, lo cual ayudará a volverlos a utilizar cuando finalice la terna mundialista.

Por último, se incentivó a los turistas para que no hicieran uso de carros particulares, sino el metro de Doha, puesto que este se planteó como objetivo para reemplazar el 25% de la flota de autobuses con las que cuentan a un transporte completamente eléctrico.

¿Qué tanto afecta este evento al medio ambiente?

La FIFA estimó que para el Mundial de Qatar 2022, habría al rededor de 3,6 millones de toneladas de Co2, no obstante, un informe presentado por Carbon Market Watch, aseguró que lo dicho por la Federación Internacional de Fútbol Asociación, no es cierto, ya que la cifra real podría alcanzar los 5,2 millones de toneladas de gases que provocan el efecto invernadero.

El autor Gilles Durfransne, quien publicó el informe sobre las cifras verdaderas de las emisiones en Catar, mencionó lo siguiente: “Sería genial ver que el impacto climático de los mundiales se redujera, pero la afirmación de neutralidad de carbono que se está haciendo simplemente no es creíble”.

Los expertos de Carbon Market Watch, también se refirieron a los árboles que sembraron y la supuesta granja de césped más grande del mundo para absorber la mayor cantidad de dióxido de carbono de la atmósfera, sin embargo, según la compañía ambientalista, esto es poco probable, ya que estos gases tóxicos permanecerán en la atmósfera por un tiempo bastante prolongado, incluso siglos o milenios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad