6AM W
Santa Marta

“Yo no considero guerrilleros a los indígenas”: Presidente Santos

En su reunión con los indígenas del Cauca, el jefe de Estado también dio a conocer un mensaje guerrillero en el que se ordenaba atentar contra su vida.

(Thot)

En su reunión con los indígenas del resguardo La María, en el Cauca, el jefe de Estado rechazó la relación que algunos sectores han establecido entre comunidades indígenas e integrantes de grupos guerrilleros.

Yo nunca he considerado a las comunidades indígenas, y muchos menos a los del Cauca, como guerrilleros o portadores de violencia. Esa estigmatización la rechazamos y la rechazo yo, que quede absolutamente claro”, aseguró.

Igualmente, sostuvo que siempre hay ‘ovejas negras’ dentro de toda institución, pero insistió era injusto generalizar.

El primer mandatario de Colombia indicó que su asistencia al diálogo había sido por convicción, al igual que el día de su posesión, en el que se reunió con comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta. “Este es el primer plan de desarrollo que surte ese proceso de incorporar aspiraciones y propuestas indígenas”, dijo.

Santos pidió perdón por todas las víctimas que ha dejado el conflicto, no sólo en las comunidades indígenas, sino todo el territorio nacional.

“La ley de reparación de las víctimas tiene el propósito de sanar heridas que han sido abiertas durante el tiempo y a las que cada vez les ponen más sal. Eso lo tenemos que dejar atrás. Esta ley ya comenzó a funcionar hemos reparado más de 50 mil víctimas. Quiero en los diálogos establezcamos un procedimiento especial para reparación de victimas de sus comunidades, de las heridas que veo y escucho en este recinto y en todas partes del país”, aseguró.

Igualmente, hizo un llamado al respeto por la diferencia, como cumplimiento a la Constitución Política Nacional. “Todos somos colombianos, la diversidad enriquecedora que caracteriza a nuestra nación nos obliga a vivir en comunidad respetando esas diferencias (…) Hace dos años y nueve días tenemos una relación cordial con Venezuela y hemos salido beneficiados los dos, somos diferentes, pero respetamos nuestras diferencias y eso ha hecho diferencia para toda la región”, indicó.

Así mismo, el Presidente de la República también aseveró que no existe ninguna Constitución que tenga sólo derechos y, por tal razón, debe haber una contraprestación de deberes.

Santos resaltó la dignidad de las comunidades, la cual consideró respetable y de admiración y recordó que, para él, nunca se han roto los diálogos.

“Acá tienen a un presidente amigo, que los respeta, pero que también tiene que defender los derechos de los demás colombianos”, concluyó, haciéndoles un llamado para que también hagan un aporte a los intereses de sus compatriotas.

Santos revela correo que ordena atentar con su vida

Durante el encuentro, el jefe de Estado dio a conocer una información de inteligencia que le hizo llegar el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón sobre una información que evidenciaba un plan en contra de su vida.

Según Santos, en este mensaje electrónico, dirigido al ideólogo del Bloque Noroccidental de las Farc, se pide que se activen esfuerzos para eliminar al presidente de la República “a como dé lugar”.

El mandatario leyó un fragmento de ese mensaje proveniente del grupo insurgente: “(Santos) nos debe a Alfonso (Cano) y a Jorge (Briceño ‘Mono Jojoy’) y a otros valiosos camaradas. En este esfuerzo no hay que ahorrar recursos ni contactos, ni acuerdos. La sangre de los nuestros reclama una respuesta contundente y radical. Guerra a muerte a la oligarquía que hoy pretende descabezar a la insurgencia suprimiendo a los comandantes. En estas circunstancias la ética nos autoriza a aliarnos con quien sea. Tenemos que desatar todas las dinámicas e iniciativas”.