6AM W
6AM W

Presidente Santos espera que Uribe 'asimile' que dejó el poder

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reflexionó sobre política y América en una conversación con el Presidente del diario El País, Juan Luis Cebrián.

(Thot)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos mantuvo una conversación con el Consejero Delegado de Prisa y Presidente del diario El País, Juan Luis Cebrián en la cual expresó que está preocupado por una eventual inestabilidad de Venezuela si algo le sucede a Hugo Chávez, según expone en un "monólogo" publicado este domingo por el diario español.

La estabilidad interna de Venezuela "es importante para toda la región", dijo Santos. El mandatario añadió que no opinará sobre las próximas elecciones en ese país porque es un asunto interno, pero aseguró que le "preocupa que si algo le sucede a Chávez esa estabilidad pueda venirse al traste (...) una situación de anarquía sería desastrosa para toda la región" afirmó.

Frente a la situación actual del país, el presidente Santos se mostró muy dolido por la actitud del expresidente Álvaro Uribe: “no llego a entender su postura, se ha vuelto un crítico de lo humano y lo divino, nada de lo que hace el gobierno le parece bien, no reconoce ninguno de nuestros éxitos”.

"Me decía un amigo suyo que lo que pasa es que no ha asimilado que dejó el poder, pues para bien de él y para bien mío y del país entero espero que lo asimile pronto, aunque yo ya estoy vacunado, al principio todo esto me afectaba pero después de treinta twitters diarios me he vuelto inmune, le presto poca atención, hay cosas más importantes que atender", manifiesta Santos.

Tampoco se puede “bajar la guardia” -dice- en el caso de las Farc y si bien siente Santos que “podemos estar en el preámbulo de un cambio definitivo después de cincuenta años de guerra, para nada quiero pecar de ingenuo”.

El Presidente colombiano reflexionó igualmente sobre la reciente expropiación por Argentina de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF -sin nombrar este caso-, afirma que expropiar “no es una palabra que esté en nuestro vocabulario” y aseguró a todos los inversionistas que en Colombia hay seguridad jurídica y reglas del juego “estables”.