6AM W
6AM W

“No nos quedó grande la guerra, solo que no queremos hacerla más”: Santos

El Jefe de Estado pidió no comprar el discurso fatalista de quienes se oponen al proceso generando miedo. Agradeció a los Gobernadores el respaldo al proceso de paz.

“Hemos avanzado, mucho más que nunca antes en cualquier otro proceso con las Farc”, manifestó Santos. Foto: Presidencia.(Thot)

Desde Medellín, el presidente Juan Manuel Santos agradeció a los gobernadores del país el respaldo a los diálogos con las Farc al realizar la Cumbre “Preparémonos para la Paz”.

El mandatario recalcó la urgencia de “terminar, no suspender” el conflicto armado, señalando que se podrá lograr mediante el diálogo y no a través de la imposición de las armas pues, según el presidente, la paz genuina se logra mediante el concierto de las voluntades de quienes no piensan igual.

En este sentido, reconoció que durante su gestión al frente del Ministerio de Defensa aprendió a hacer la guerra logrando importantes resultados contra los grupos armados ilegales. Relató que es más vendedor mostrar a la población atemorizada “la cabeza sangrienta del enemigo”, pero afirmó que la búsqueda de la paz no es tan espectacular pues requiere prudencia y paciencia.

“Pude haberme quedado quieto, con la inercia de una guerra que sé dirigir y da resultados visibles pero no definitivos, pero les confieso que no hubiese estado tranquilo, porque si existe una sola oportunidad y no la tomamos, vamos a responder con nuestra propia conciencia”, expresó el mandatario.

Santos Calderón valoró el esfuerzo de las Farc por sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno y lograr acuerdos desde orillas opuestas, sin embargo reconoció que es “decepcionante” escuchar las declaraciones de la guerrilla por fuera de la mesa de negociación.

Por esto, pidió a la opinión pública no atenerse a los ruidos del proceso más allá de lo acordado en La Habana pues es fácil desanimarse.

Los acuerdos de paz se firman con los enemigos, no con los amigos. Por eso las negociaciones son arduas, se deben realizar con mucha paciencia y mucho cuidado para evitar caer en las trampas. Pero al final la paz que se alcanza es genuina, inspiradora, base firme para la felicidad de un pueblo”, precisó el presidente.

El mandatario señaló que se resiste a creer “que no seamos capaces de construir puente para salvar el abismo con las Farc”, por lo tanto pidió un esfuerzo para entender que sin bajar la guardia ni la ofensiva en materia de seguridad, se pueden lograr acuerdos que beneficien a los colombianos.

Finalmente, el presidente Santos invitó a la ciudadanía a examinar la actitud frente a las posibilidades de paz, precisando que “la paz es de todos” y significa riesgo, aunque menores a los de continuar el conflicto armado, y recordó que los colombianos podrán refrendar los acuerdos que se logren en Cuba.

“Muchos se rasgan las vestiduras porque los que tienen armas puedan alguna vez hacer política dentro del Estado”, afirmó el Jefe de Estado quien invitó a entender que se puede perseverar en la firma de la paz sin inocencia ni ingenuidad, pero sí con esperanza.

Autor: Andrea Díaz.