6AM W
6AM W

Gobierno pedirá que se levanten las actas reservadas sobre el litigio con Nicaragua

El presidente Santos confirmó lo que dijo la canciller Holguín en entrevista con Julio Sánchez Cristo: "si insisten en buscar culpables, daremos a conocer los responsables".

(Thot)

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que con respecto al fallo de La Haya, que no se están buscando culpables, sino se están buscando soluciones.

Sin embargo, dijo que si hay personas que insisten en buscar culpables, los colombianos tienen que conocer los responsables del fallo de la corte de La Haya sobre el mar de Colombia y Nicaragua. En este mismo sentido se había pronunciado más temprano, en entrevista con www.wradio.com.co, la canciller María Ángela Holguín

Por esta razón, indicó que el Gobierno le solicitará al Consejo de Estado que se levanten las actas reservadas de la comisión de Relaciones Exteriores sobre el tema.

“Tengo la conciencia tranquila frente a los colombianos y frente a la historia de que este fallo no es responsabilidad nuestra”, dijo.

El presidente reiteró que este fallo violó varios de los derechos que el Gobierno debe garantizarle a los ciudadanos y, por esa razón, se está buscando la forma de restituirlos.

Sobre las críticas que le ha hecho el expresidente Álvaro Uribe, Santos dijo que él no pretendía responderle, pero que estaba dispuesto a mejorar esas relaciones por el bien de Colombia.

“Este país tiene demasiados problemas como para que el presidente de la República le responda a Uribe todos los días”, señaló. "O tuiteo o gobierno (...) No le paren bolas al presidente Uribe".

Por otra parte, aseguró que hay que iniciar un diálogo con Nicaragua sobre las implicaciones del fallo.

"Con el presidente (Daniel) Ortega me fue muy bien (...) Hemos hablado de los derechos de los pescadores", dijo.