6AM W
6AM W

Funciones de Edwin Besaile no tienen nada que ver con pago de facturas, según su defensa

Así respondió el abogado Andrés Garzón ante la apertura del proceso que adelanta la Contraloría contra el gobernador Edwin Besaile.

Edwin Besaile. Foto: Gobernación de Córdoba(Thot)

Luego de conocerse la apertura de la investigación de la Contraloría General en contra del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por el cartel de la hemofilia, la defensa de éste, Andrés Garzón, aseguró que aún el ente de control fiscal no ha accedido a escucharlos en versión libre para esclarecer el caso de corrupción heredado de la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

“Nos permitimos manifestar que, en reiteradas oportunidades, hemos solicitado a la Contraloría se nos escuche en diligencia de versión libre a este momento no hemos tenido esa oportunidad; esperemos se nos dé prontamente. Queremos informar también que es el gobernador Edwin Besaile quien ha denunciado las falsedades en las facturas que fueron presentadas por la Ips Sabana”, agregó el apoderado del mandatario cordobés.

Pese a lo indicado, la Contraloría abrió el proceso de responsabilidad fiscal porque la administración de Edwin Besaile canceló cerca de 1.525 millones de pesos a la cuestionada Ips San José de la Sabana, por 14 supuestos pacientes hemofílicos inexistentes en mayo de 2016.

“Los autores de ese desfalco específicamente del cobro de 1.600 millones de pesos con facturas falsas han confesado que engañaron a funcionarios de la administración pública y que se trataba de los coletazos de las anteriores actuaciones y del plan criminal que se tenía en la anterior administración para desfalcar al departamento. Es claro que las funciones del gobernador no tienen nada que ver con el pago de este tipo de facturas”, agregó el abogado.

Desde la secretaría de Salud de Córdoba, se ha indicado que solo bajo tutela proceden a solicitar la respectiva atención para quienes hoy padecen hemofilia en esta sección del país.

Lo cierto es que la situación tiene al actual gobierno de Córdoba en la mira de las autoridades, pues no solo la Contraloría habría empezado a actuar; desde la Fiscalía también se estarían adelantando investigaciones.